La iniciativa nació tras encuentros sostenidos con grupos folclóricos al finalizar la edición 2025 y se hizo realidad en 2026, como parte del programa de Sostenibilidad de Carnaval de Barranquilla en alianza con la Alcaldía Distrital de Barranquilla. El objetivo fue dignificar y ofrecer condiciones adecuadas de bienestar a los grupos folclóricos, disfraces y demás actores que recorren la emblemática Vía 40.
“Carnaval de Barranquilla le cumplió a sus hacedores. Ellos nos plantearon la necesidad de tener un espacio de espera con sombra donde acceder a servicios básicos y nosotros les ofrecemos esta Zona de Bienestar: un espacio totalmente renovado y adecuado para que nuestros hacedores vivan la mejor de las experiencias”, expresó Juan José Jaramillo, director de Carnaval de Barranquilla.
Durante las jornadas de la Batalla de Flores, la Gran Parada y la Gran Parada de Comparsas, se entregaron más de 31.000 bebidas entre hidratantes, agua y gaseosas, así como más de 50.000 productos alimenticios, incluyendo bocadillos, frutos secos y mecatos. Además, fueron distribuidos 6.000 bloqueadores solares y 14.000 toallas higiénicas utilizadas como plantillas para mitigar la temperatura del pavimento y proteger a los danzantes.
En cifras, durante la Batalla de Flores fueron atendidas 2.862 personas; en la Gran Parada, 3.956; y en la Gran Parada de Comparsas, 3.961. El funcionamiento del espacio fue posible gracias al trabajo articulado de más de 40 personas entre logística, aliados comerciales, seguridad y personal de apoyo, quienes acumularon 25 horas de atención entre sábado, domingo y lunes.
El lugar también contó con un puesto de salud operado por la Cruz Roja Colombiana, donde se atendieron 166 personas, principalmente por síntomas asociados al golpe de calor, hipertensión y curaciones menores, reafirmando la prioridad del cuidado integral de los participantes.
La Zona de Bienestar se consolida como una apuesta histórica dentro del enfoque social del Carnaval, fortaleciendo el compromiso con la protección y dignificación de los hacedores, pilares fundamentales de esta manifestación cultural reconocida como Patrimonio de la Humanidad.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario