En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora todos los 21 de septiembre, AFACOL está lanzando la campaña Compartiendo Memorias, una iniciativa que busca sensibilizar en torno a la importancia que tiene en la vida de las personas con Alzheimer el acompañamiento de sus seres queridos. Es además una invitación para que familiares y cuidadores rescaten –el valor de recordar – como una manera de demostrar afecto.
Para Claudia Varón de Franco, Presidente de la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia (AFACOL), el acompañamiento integral es fundamental para garantizar la calidad de vida de las personas con Alzheimer. “Es necesario que empecemos a hablar del Alzheimer como hablamos de otras patologías. La familia debe informarse, orientarse y capacitarse. Desde la fundación contamos no solo con una red de apoyo, sino que también ponemos a disposición iniciativas y materiales que pueden ayudar a mejorar el cuidado y la experiencia familiar”.
Sobre el Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral que ocasiona problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. No es una parte normal del envejecimiento. El Alzheimer empeora con el tiempo. Aunque los síntomas pueden variar mucho, el primer problema que muchas personas notan es el olvido lo suficientemente grave como para afectar su capacidad para funcionar en el hogar o en el trabajo, o para disfrutar de pasatiempos permanentes[1].
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer, es la causa de demencia más común; representa entre 60% y 70% de los casos[2]. El doctor Robinson Cuadros, Presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría explica[HM1] [DMBC2] que en Colombia hay aproximadamente más de 400.000 personas con la enfermedad. Sin embargo, y de acuerdo a estudios recientes, se estima que después de los 60 años la prevalencia de la enfermedad puede ser del 9%, mientras que, en los adultos mayores de los 85 años, esta cifra se acerca casi al 50%.
“Muchas personas con Alzheimer se sienten muy frustrados cuando les preguntan qué día es hoy, como se llama su nieto o qué hay de nuevo en las noticias porque, aunque pareciera que lo supieran, no lo pueden expresar y eso les genera rabia, ansiedad y mucha frustración”, afirma Cuadros, quien también resalta la importancia de hacer sentir a la persona y al adulto mayor como un ser amado y útil, yendo más allá del diagnóstico o la enfermedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario