Tras las medidas adoptadas por los ministerios de Transporte y Salud, relacionadas con el transporte de pasajeros siguiendo las medidas de prevención de posibles contagios de COVID-19, el Instituto de Tránsito del Atlántico le hace seguimiento a las empresas que prestan el servicio intermunicipal en el departamento.
Funcionarios del instituto, apoyados por la Policía de Carreteras, asisten a los diferentes municipios desde donde se despachan buses hacia Barranquilla, para verificar que cumplan con la disposición de viajar con cupo completo, con las distancias permitidas y que los pasajeros usen tapabocas
Previo a estas actividades, se realizó una reunión con todos los representantes de las empresas, quienes manifestaron su compromiso en la prestación del servicio y el cumplimiento de las medidas en no llevar sobrecupo.
“Nosotros les dijimos a los representantes de las empresas de transporte que exijan a sus conductores y pasajeros llevar tapabocas, y que hagan el viaje con no más del 50 por ciento de ocupación de los vehículos, para que se pueda conservar la distancia entre pasajeros”, apuntó Susana Cadavid, directora del Tránsito del Atlántico.
Explicó la funcionaria que, desde el ministerio de Transporte, se impartió instrucción sobre ocupación en los sistemas masivos, que debe ser del 35 por ciento, mas no así en los de transporte colectivo, que incluye a los intermunicipales, y que la decisión de sugerir que fuera el 50 por ciento, se hizo con la anuencia de la seccional del ministerio.
Ante esta directriz, los transportadores decidieron incrementar el número de buses a despachar por día, pasando del 30 al 50 por ciento de la flota y, dependiendo de la demanda de pasajeros, ese porcentaje podría ser mayor, según explicó Susana Cadavid.
Pero, además de las visitas a las empresas de transporte en los municipios y de la reunión con los empresarios, a lo largo de las vías se hacen operativos de la mano de la Policía de Carreteras para controlar y verificar que estas medidas se estén aplicando.
De acuerdo con la directora del Tránsito del Atlántico, los agentes suben a los buses y, tras verificar el cumplimiento o no de la norma, les hacen una charla a los pasajeros sobre la importancia y adecuado uso de los tapabocas y guantes, el lavado de las manos, la distancia entre personas y las señales de alerta, ante posible riesgo de contagio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario