Meira Musa: 100 años de la gran poeta barranquillera - Revista D'Notas

Últimas

Publicidad Central

test banner

Publicidad Intermedia

test banner

viernes, 12 de agosto de 2022

Meira Musa: 100 años de la gran poeta barranquillera


El legado de la poetiza, Meira Delmar, revive gracias a la alianza de la Fundación La Cueva y la Fundación Meira Delmar, entidades que celebraran el centenario de la poeta barranquillera, a través del programa Meira Musa, una cuidada agenda que destaca la vida y obra de Meira Delmar, escritora y decisiva gestora cultural de Barranquilla, en alianza con la Universidad de los Andes, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad del Norte y la Biblioteca Piloto del Caribe, con el patrocinio del Grupo Empresarial Olímpica.

 

Se trata de tres estrenos en Barranquilla que luego podrán verse en Bogotá y que han conseguido convocar a creadores contemporáneos en torno a la figura de Olga Chams Eljach, conocida como Meira Delmar, cuyo centenario se celebra el próximo 21 de agosto, razón por la cual el 2022 ha sido declarado año Meira Delmar por parte del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

“Hemos conseguido hacer un trabajo articulado con los creadores, su familia, amigos, las universidades e instituciones culturales, tal como ella solía hacer, para ofrecerle a la ciudad MEIRA MUSA una programación que incluye tres primicias de primer nivel: Un concierto lírico con dos músicos extraordinarios;  una obra de teatro que es un retrato de Meira y de Barranquilla y también acogeremos el lanzamiento del libro conmemorativo ‘Poesía selecta & 25 elogios’,  que ha salido este año al mercado”, afirma Carolina Ethel, directora de la Fundación La Cueva.

 

El concierto Rosas Delmar, producido por la Universidad de los Andes, será el primer evento de MEIRA MUSA, con dos artistas de alto nivel, como son el pianista Mauricio Arias-Esguerra y la mesosoprano Juana Monsalve. Este programa incluye varios de sus poemas en la música de Hans Federico Neuman y Mauricio Arias-Esguerra. De este último, incluye el ciclo Rosas Delmar, terminado en 2020 y que da nombre al concierto El recital se llevará a cabo el 18 de agosto en la Cueva, el 19 de agosto en el Auditorio Mario Santodomingo de La Aduana en Barranquilla y el 6 de septiembre en el Auditorio Mario Laserna en Bogotá.

 

La agenda de MEIRA MUSA continúa el 23 de agosto con el lanzamiento oficial del libro Meira Delmar. Poesía selecta & 25 elogios, editado por Letra a Letra dentro de su colección “Conmemoraciones”, y que contiene una amplia selección de sus poemas, seguida de 25 textos de escritores que se regocijan con la obra poética de Meira Delmar. En esta íntima velada poética se evocará la figura de Meira en la voz de amigos y pupilos de la poeta barranquillera, como Nohora Carbonell, Mónica Gontovnik, Patricia Iriarte, Álvaro Suescún, Ariel Castillo, Guillermo Tedio, Julio Olaciregui y Miguel Iriarte.

 

El sábado 10 de septiembre es el estreno oficial en Barranquilla de la obra de teatro ‘Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad” en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar. Esta pieza, escrita, dirigida y protagonizada por la reconocida actriz barranquillera Maribel Abello, que regresa a la actuación después de 10 años, viene de un gran éxito en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y también forma parte de la programación del Festival de Literatura del Gimnasio Moderno de Bogotá el próximo 2 de septiembre; y de la programación de reestreno del Teatro Colón de la capital, donde se presentará en el mes de noviembre.

 

Los barranquilleros tendrán la oportunidad de disfrutar de un retrato de ciudad en este “monólogo a dos Meiras” que entre memorias y metáforas evocan la vida y la obra de Meira Delmar, al tiempo que desgranan la historia de la Barranquilla contemporánea y su condición de ciudad acogedora y diversa.

 

“Los libros, las artes escénicas y la música fueron las tres grandes pasiones de nuestra querida Meira. De hecho, entregó su vida a impulsar la cultura y la reflexión en Barranquilla, a conectarnos con la vanguardia, por eso nos hemos esforzado en traer este programa, que estoy seguro la habría complacido mucho, con teatro, música clásica y poesía”, comenta Ricardo Chams, director de la Fundación Meira Delmar y sobrino de la poeta barranquillera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner