Barranquilla, se convirtió en la pionera en implementar el bilingüïsmo en los colegios públicos desde primaria, y fue la primera en tener el primer colegio público bilingüe de Colombia, así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo durante su visita a los centros educativos.
De acuerdo a las estadisticas, el 70% de los niños y jóvenes de edad escolar estudian en centreo educativos públicos y en este periodo se incrementó 30.000 estudiantes que hoy están recibiendo su formación en el sector educativo oficial.
De esta manera, la capital del Atlántico se ha fortalecido como un territorio equitativo, gracias a la gran apuesta por la educación, que año a año impulsa el crecimiento y desarrollo exponencial de la ciudad. La educación, como eje transversal, ha permitido la transformación de su sistema público en estos últimos años; destacándose en cobertura, baja deserción, permanencia académica y, por supuesto, en calidad educativa.
En palabras del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la inversión más grande que se ha hecho en educación en la ciudad, con los impuestos de los barranquilleros, está enfocada en el bilingüismo y el fomento a la educación superior, con el programa Universidad al Barrio. “El objetivo es que estos pelaos estudien cada vez mejor, y que tengan acceso a oportunidades. Tenemos unas tareas puntuales y quiero que desde aquí contagiemos al Caribe”, es uno de los mensajes puntuales del mandatario a docentes y directivos de las escuelas.
Actualmente, la ciudad alberga a más de 200.000 estudiantes y 7.200 maestros y directivos docentes en las aulas de clases de los colegios oficiales que conforman una gran comunidad educativa, la cual, con el paso del tiempo, se ha ido incrementando.
Así las cosas, Barranquilla tiene una política que privilegia el cambio estructural de la educación, con acciones y estrategias diferenciales, que apuntan a la continuidad de las trayectorias educativas de los niños y jóvenes, fortaleciendo sus competencias básicas.
En este sentido, desde el sector educativo distrital se trabaja para que exista una continuidad en la formación de calidad; es decir, que los estudiantes continúen el ciclo hacia la educación superior, y de esta manera poder entregarles más oportunidades y apoyarlos en la construcción de su proyecto de vida.
Así es como la ciudad ha logrado posicionarse como referente a nivel nacional; con acciones claves como la recopilación y análisis de datos y resultados año a año, colegio a colegio y estudiar el niño a niño; evaluaciones y diagnósticos especializados en el contexto educativo de la ciudad, que han permitido tomar las decisiones adecuadas, basadas en estos datos. De aquí han surgido las grandes apuestas que destacan a Barranquilla, y han generado el impacto para lograr el cierre de brechas.
No es casualidad que en 2007 la ciudad se encontraba por debajo de la media nacional; ahora, la ciudad se destaca por su excelencia educativa y el cierre de brechas, disminuyendo año a año el número de estudiantes en bajo desempeño y logrando que mayor número de instituciones incrementen sus puntajes.
Pasando de 1 a 11 instituciones educativas en Categoría A+, en 15 años Barranquilla es la ciudad con mayor número de IED en máximo puntaje en excelencia académica. Además de contar por 2 años consecutivos, con el mejor colegio público del país y el mayor número de IED entre las 100 mejores a nivel nacional.
Programas para el aprendizaje temprano de lectura comprensiva, formación en metodología de enseñanza a docentes, acompañamiento y fortalecimiento socioemocional, fortalecimiento de la media con la doble titulación para estudiantes, enseñanza del bilingüismo desde los más pequeños, programa de Alimentación Escolar -PAE- y acceso a educación superior, a través de becas en programas técnicos y un plan de expansión de la Universidad Distrital de Barranquilla (IUB), son algunas de las estrategias que desde el Distrito se vienen ejecutando y marcando la diferencia en los últimos años.
Permanencia y educación de calidad en las aulas de Barranquilla
Mantener a los estudiantes en las aulas de clases recibiendo una formación integral para acompañarlos en su proceso de crecimiento y desarrollo ha sido uno de los pilares de la apuesta educativa de esta ciudad. El Programa de Alimentación Escolar ha sido una de las estrategias de permanencia al que, a través de esfuerzos y acciones diferenciales, el Distrito de Barranquilla le ha dado la relevancia que requiere para brindar mayor bienestar a la población estudiantil. La ciudad ha sido referente en la implementación del programa a nivel nacional, realizando gestiones adicionales para incrementar año a año la cobertura de beneficiarios, alcanzando la cifra de 135.000 raciones diarias a titulares de derecho en las 154 IED, bajo 3 modalidades: preparado en sitio, transportado caliente y ración industrializada.
Todo lo anterior ha permitido que en 3 ocasiones Barranquilla haya recibido reconocimientos por parte del Gobierno nacional por el modelo de ejecución y el buen desempeño del programa. Adicionalmente, en 2021 y 2022, la ciudad recibió un aporte adicional por parte de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender, para incrementar su cobertura.
Asimismo, desde el año 2020 se ha venido fortaleciendo un convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que, gracias a una importante gestión, hoy en día ha permitido alcanzar la cifra de 13.000 raciones de PAE para población migrante.
‘Entre Libros’ es una de las estrategias bandera que hoy tienen a Barranquilla en el foco nacional. Su implementación, desde el 2016, está enfocada en dos grandes componentes que han sido la causa del impacto positivo de esta. El primero de ellos es la familiarización y promoción de la lectura en estudiantes, a través del acompañamiento de maestras y promotores de lectura; el otro es la puesta en marcha de la estrategia ‘Aprendamos Todos a Leer’, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); este último inició en el 2018 y permitió unificar el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura en todos los colegios oficiales del Distrito, convirtiéndose Barranquilla en referente para la aplicación del programa en otras ciudades del país.
La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, ha destacado que “la lectura ha sido y seguirá siendo una de las banderas a nivel educativo, especialmente para la recuperación de aprendizajes, con la consigna de que todos los niños en 3er grado deben leer comprensivamente, y a partir de allí sean capaces de leer para aprender, y así adquirir nuevos conocimientos y habilidades”.
Luego de más de 6 años de implementación se ha impactado a 80.000 estudiantes y formado a 2.200 docentes en 154 IED. También han sido leídos más de 120.000 textos y se han realizado más de 10.000 acompañamientos en el aula de clases. Además, se han entregado más de 180.000 materiales y 90 programas radiales de literatura y lectura han sido emitidos; todo esto acompañado de clubes de lectura, talleres, acompañamiento en el aula.
Por otra parte, la ciudad apostó por un plan de bilingüismo a 8 años, para la formación bilingüe en todos los colegios oficiales de Barranquilla desde transición y primaria. Por primera vez en la historia, se instauró una política pública de bilingüismo para la enseñanza y fortalecimiento del inglés en todos los colegios públicos, a estudiantes, docentes y directivos. En 3 años de implementación del programa ‘Soy Bilingüe’ se ha logrado impactar a 90.000 estudiantes y más de 2.000 docentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario