Natura &Co obtuvo un sólido crecimiento en ventas durante el primer trimestre de 2023. - Revista D'Notas

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jueves, 18 de mayo de 2023

Natura &Co obtuvo un sólido crecimiento en ventas durante el primer trimestre de 2023.


Natura &Co (NYSE - NTCO; B3 - NTCO3) obtuvo resultados importantes en el primer trimestre de 2023, mostrando un crecimiento en las ventas en moneda constante y una mejora en los márgenes de beneficio.


Natura &Co registró ingresos netos consolidados de R$ 8 mil millones en el primer trimestre, lo que representa un crecimiento del 3,4% en moneda constante (-2,8% en reales). Este crecimiento fue impulsado por un sólido desempeño en Natura &Co América Latina y Aesop, quienes mostraron un destacado crecimiento en moneda constante (CC).


El margen bruto alcanzó el 67,7%, un aumento de 370 puntos básicos en comparación con el primer trimestre de 2021. Además, el margen EBITDA ajustado fue del 10,5%, lo que representa una mejora de 330 puntos básicos en comparación con el mismo período del año pasado. Estas cifras positivas reflejan mejoras en los márgenes de Natura &Co América Latina y Avon International, así como una reducción del 36% en los gastos de la Holding. La pérdida neta fue de R$ 652,4 millones, mostrando una mejora secuencial en comparación con el trimestre anterior y en línea con los datos registrados en el mismo período de 2022 (-R$ 643,2 millones). El grupo cerró el trimestre con una sólida posición de caja de R$ 4 mil millones.


Fabio Barbosa, CEO del Grupo Natura &Co, declaró: "El desempeño de Natura &Co en el primer trimestre está en línea con nuestro plan y nuestras comunicaciones anteriores. Las cifras del primer trimestre demuestran una mejora sólida tanto en el margen bruto como en el margen EBITDA ajustado, mientras la compañía continúa implementando cambios estructurales significativos en su cartera, enfocándose en simplificar su estructura y mejorar su estructura de capital".


El primer trimestre de 2023 mostró una fuerte mejora en la rentabilidad (excluyendo Aesop), impulsada principalmente por la expansión de los márgenes brutos en todas las unidades de negocio y el control continuo de costos. Esta mejora fue parcialmente contrarrestada por una disminución en las ventas de The Body Shop, Avon América Latina y, en menor medida, de Avon International. La expansión del margen bruto en este trimestre se debió al aumento de precios y a una combinación de productos más favorable, compensando el entorno inflacionario que continuamos experimentando.


Como estaba previsto en nuestra estacionalidad normal del negocio, el consumo de efectivo fue alto en el primer trimestre, y la gestión del capital de trabajo se vio afectada por la acumulación de inventarios para el segundo trimestre, así como por los cambios relacionados con la integración de las operaciones de Natura y Avon en América Latina. En cuanto a los ingresos, destaca la marca Natura, que continúa con un fuerte impulso del año anterior, con un crecimiento en las ventas de Natura Brasil del 25%, impulsado por el aumento del volumen y la productividad.


Desempeño por Unidad de Negocios Las ventas netas de Natura &Co América Latina aumentaron 9% en moneda constante ("CC") y crecieron 3,2% en reales. El crecimiento en moneda constante fue impulsado por el crecimiento de dos dígitos de la marca Natura, que creció 25,1% en el 1TRI-23, mientras que la marca Avon se contrajo en 9,8% en CC. La marca Natura registró un fuerte impulso, con crecimiento de 24,9% en Brasil, debido al aumento de volumen, al incremento de precios y a los efectos de un mejor mix, así como por el crecimiento de 20,4% en la productividad de las consultoras en el primer trimestre.


En Hispanoamérica, los ingresos netos aumentaron 25,5% en moneda constante, impulsados sobre todo por Argentina y Colombia, a pesar de una situación difícil en varios países. La marca Avon en Brasil se mantuvo prácticamente estable en el 1TRI en comparación con el mismo período del año pasado (-0,6%). El segmento de belleza siguió creciendo en forma acelerada con aumento en ventas de 5,6%, mientras que la categoría Moda y Casa (F&H) disminuyó 18%, en línea con nuestra estrategia de optimización de portafolio.


En los mercados hispanos, los ingresos netos bajaron 14,8% en CC (-22% en reales). Los resultados fueron buenos en Argentina, pero se vieron afectados por un descenso en México y Chile. La categoría de belleza se mantuvo estable en moneda constante, mientras que la productividad de la categoría de belleza para las representantes superó 20% de crecimiento en la comparación año a año. El margen EBITDA ajustado creció 400 puntos básicos, llegando a 13%. El margen se vio beneficiado por una sólida mejora del margen bruto y las eficiencias en los gastos de ventas, generales y administrativos (SG&A) de la marca Avon en Brasil, incluso teniendo en cuenta que la marca Natura continuó invirtiendo en marketing e innovación. Los ingresos de Avon International disminuyeron 7,5% en moneda constante (-12,8% en reales). Esta caída sigue reflejando la situación en Ucrania; excluyendo ese factor, las ventas en moneda constante se redujeron 4%. La región TMEA mostró crecimiento en la comparación año a año, mientras que Europa Occidental presentó una ligera mejora de desempeño. La digitalización avanza y el uso de herramientas digitales alcanzó 30,4% entre las representantes, crecimiento de 21,9% en comparación con el primer trimestre del año anterior. El margen EBITDA ajustado fue de 6,1%, aumento de 170 puntos básicos; esto debido a la expansión del margen bruto en 480 puntos básicos gracias al aumento de precios y al mix de productos, bien como al enfoque continuo en lograr economías de la transformación. Los ingresos netos de The Body Shop en el cuarto trimestre disminuyeron 9,4% en moneda constante (-16,5% en reales). El entorno macroeconómico difícil, particularmente en el Reino Unido y el resto de Europa occidental, siguió afectando las ventas del retail, mientras que el canal The Body Shop at Home continuó su pronunciado declive. El margen EBITDA ajustado fue de 6,1%, solo 30 pb menos que el año anterior, gracias a que el margen bruto regreso a territorio positivo con aumento de 50 pb a 78,6%, combinado con un estricto control de costos y ganancias de eficiencia. Con el nuevo CEO, el enfoque de trabajo será refinar el plan comercial actual y la agenda de transformación de The Body Shop, mientras continúa priorizando la rentabilidad y la recuperación de conversión de caja. Aesop volvió a registrar otro trimestre de crecimiento a dos dígitos en moneda constante, con crecimiento de 16,8% (+9,2% en reales). Todas las regiones registraron un crecimiento a dos dígitos a pesar del difícil entorno. Las ventas de fragancias crecieron más del doble que el ritmo general, en línea con la estrategia de diversificación de categorías de Aesop. El margen EBITDA ajustado del primer trimestre fue de 18,5%, 320 puntos básicos menos, reflejando principalmente las inversiones planeadas para lograr un crecimiento sostenible. Tras el anuncio de su venta a L'Oréal, cuyo cierre se espera para el tercer trimestre, Aesop ha sido clasificada como operación descontinuada.

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