Gobernación del Atlántico socializa reubicación a los damnificados en Piojó - Revista D'Notas

Últimas

Publicidad Central

test banner

Publicidad Intermedia

test banner

sábado, 3 de junio de 2023

Gobernación del Atlántico socializa reubicación a los damnificados en Piojó


La Gobernación del Atlántico ha llevado a cabo la socialización del lote designado para la reubicación de los damnificados en el municipio de Piojó, quienes resultaron afectados por la fuerte ola invernal ocurrida en noviembre de 2022.


Según Alejandro Quintero, subsecretario de Vivienda del departamento, el lote seleccionado, llamado Guayabal, abarca 14 hectáreas de terreno plano. Quintero destacó que, después de identificar varios lotes, Guayabal mostró las mejores condiciones para la reubicación, debido a su ubicación en una vía principal, cercanía a los servicios públicos y ausencia de problemas de titularidad. De esta manera, la Gobernación cumple con su compromiso de brindar apoyo a las familias afectadas en Piojó.


Asimismo, Quintero mencionó que se realizaron estudios detallados del terreno a través de la contratación de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, quienes avalaron su viabilidad.


El lote Guayabal tiene la capacidad necesaria para albergar las viviendas afectadas por los deslizamientos ocasionados por las lluvias en noviembre pasado, así como para ubicar el cementerio y otras áreas requeridas por el municipio.


Omaira González, alcaldesa de Piojó, expresó su satisfacción por los resultados de la gestión realizada por la Gobernación, destacando que el predio cumple con todos los requisitos técnicos necesarios. Además, agregó que este avance brinda tranquilidad a la comunidad, ya que permitirá la construcción del proyecto de viviendas y el reasentamiento de las 156 personas actualmente en situación de vulnerabilidad debido a la falta de vivienda.


Por su parte, Néstor Escorcia, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, entidad encargada de los estudios de suelo del terreno, informó a la comunidad de Piojó que el lote seleccionado presenta un bajo riesgo de remoción en masa, deslizamientos e inundaciones.


Margarita Saltarín, una de las damnificadas, expresó su alegría y esperanza ante la posibilidad de que el Gobierno los reubique. "Poco a poco las cosas van tomando forma y tenemos la esperanza de que pronto podremos tener nuestras viviendas nuevamente", afirmó.


El siguiente paso en el proceso implica que el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se encargue de adquirir el lote, contratar los diseños y llevar a cabo la construcción de las viviendas y el cementerio.


Adicionalmente, el municipio de Piojó deberá continuar con la actualización de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), presentando la solicitud correspondiente ante la Corporación Autónoma Regional (CRA) y, posteriormente, ante el Concejo municipal para su aprobación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner