Emoción y espectativa sienten los barranquilleros ante la puesta en marcha del RioBús 'Karakalí', mañana miércoles en el Gran Malecón. Esta iniciativa busca reactivar el transporte y el turismo a lo largo del río Magdalena, que ha sido testigo de la entrada del progreso a Barranquilla, y ahora, con la introducción de esta embarcación, el alcalde Jaime Pumarejo continúa impulsando proyectos orientados hacia el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales.
El alcalde Jaime Pumarejo, explicó que, en un principio, los habitantes de Barranquilla tendrán la oportunidad de explorar la embarcación este miércoles, mientras se definen los procesos operativos y de registro.
El RioBús partirá desde Cartagena a través del Canal del Dique y, una vez llegue al departamento del Atlántico, recorrerá 12 municipios antes de llegar al Gran Malecón alrededor de las 4:00 de la tarde del miércoles 5 de julio. Esta travesía promete brindar a los ciudadanos una experiencia única y revitalizar el turismo fluvial en la región.
Pumarejo destacó que este es solo el inicio de una gran iniciativa: “Renace un sueño de navegar por el río Magdalena, de utilizarlo como transporte fluvial. Hoy estamos lanzando el ‘Karakalí’, el primero de los riobuses que surcará las aguas del Magdalena y lo hará para transporte y turismo”.
Esta embarcación tiene tecnología de punta con ingeniería colombiana, la idea es que el RioBús pueda llevar -a futuro- a las personas hasta Puerto Mocho, así como a Suan y demás municipios ribereños del Atlántico y del Magdalena.
Una vez se habiliten los recorridos, el ‘Karakalí’, nombre que tendrá esta primera embarcación, tiene proyectado realizar un recorrido de 6,7 kilómetros desde el muelle de Puerta de Oro y atravesará el canal navegable Los Tramposos hasta llegar a la Intendencia Fluvial.
Sin embargo, se prevé que a futuro tenga una ruta aproximada de 33 kilómetros, sin contar los canales navegables.
El ‘Karakalí’ fue construido por una empresa colombiana: “El RioBús tuvo un proceso. Inicialmente, se presentaron los planos, que fueron aprobados por el Ministerio de Transporte; adicionalmente a eso, una vez se recibió esta aprobación, duraron seis meses en construcción”, apuntó el mandatario.
Entre las especificaciones definidas durante los meses de diseño se decidió que tuviera dos motores internos diésel, que tienen la capacidad de movilizar 60 pasajeros. Además, cuenta con aire acondicionado en la cabina de pasajeros, un parqueadero de bicicletas, área de bodegaje, baño y acceso a personas de movilidad reducida.
La embarcación podrá desplazarse a una velocidad promedio entre 20.37 y 31.48 kilómetros por hora, permitiendo a los usuarios disfrutar de la vista que ofrece el río Magdalena, así como generar una nueva alternativa de movilidad que conecte a locales y/o visitantes con esta importante arteria fluvial.
Se prevé que este sea el primer ejemplar, por medio del cual los barranquilleros tendrán una nueva alternativa de transporte, como también un medio turístico que va a impactar positivamente la economía de la ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario