Barranquilla, la Ciudad Verde: Un Enfoque Sostenible Hacia la Naturaleza Transforma el Paisaje Urbano - Revista D'Notas

Últimas

Publicidad Central

test banner

Publicidad Intermedia

test banner

lunes, 11 de diciembre de 2023

Barranquilla, la Ciudad Verde: Un Enfoque Sostenible Hacia la Naturaleza Transforma el Paisaje Urbano


Barranquilla ha dejado atrás sus calles polvorientas para abrazar un nuevo paradigma: convertirse en una ciudad verde que valora la importancia de la naturaleza. Este cambio significativo se atribuye a las políticas públicas centradas en el ecoturismo, adoptadas con determinación por la Alcaldía distrital.

Guiados por el impulso del alcalde Jaime Pumarejo Heins, este acercamiento con el medioambiente se ha fundamentado en la mejora y conservación del ecosistema, logrando reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional en la búsqueda de lo que se denomina "biodiverciudad".

En respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes y abordar los desafíos del cambio climático derivado del calentamiento global, la Alcaldía ha ideado y planificado estrategias para proporcionar soluciones basadas en la naturaleza a corto y largo plazo.

El alcalde Pumarejo ha dado continuidad a programas y proyectos enfocados en la recuperación del espacio público y ha apostado por la creación de nuevos atractivos turísticos sostenibles.

Un ejemplo destacado es la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, un espacio donde tanto turistas locales como nacionales e internacionales pueden interactuar directamente con la naturaleza. Este lugar se distingue por contar con un entorno crucial para enfrentar el cambio climático, al albergar un bosque de manglar que protege contra las mareas y fenómenos naturales, proporcionando un escudo vital para varios barrios de Barranquilla, según destaca el alcalde Pumarejo.

El alcalde enfatiza que este sitio, con más de 700 espejos de agua y casi 1.000 hectáreas en total, se está transformando en un ecoparque dentro de la ciudad de Barranquilla. Con más de 5 kilómetros de senderos serpenteantes entre los manglares y el bosque, representa el primer paso hacia la conservación, al fomentar el reconocimiento y la apropiación por parte de los barranquilleros, quienes, según Pumarejo, deben darse cuenta de lo que tienen y de la responsabilidad de cuidarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner