Gobernadora Elsa Noguera, activa plan de acciones preventiva en el mes de Navidad - Revista D'Notas

Últimas

Publicidad Central

test banner

Publicidad Intermedia

test banner

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Gobernadora Elsa Noguera, activa plan de acciones preventiva en el mes de Navidad


Ante casos de quemados, la secretaria de Salud del Atlántico, activo el sistema de alerta temprana ante los casos de quemados e intoxicados en el departamento.


Las acciones preventivas incluyen educación comunitaria, a través del programa Guardianes de la Salud, un escuadrón de vigías que casa a casa lleva a los municipios mensajes de prevención sobre el uso de pólvora.


*_Secretaría de Interior entrega recomendaciones para prevenir el fleteo, teniendo en cuenta que se acerca el pago de primas_.


*_Tránsito del Atlántico hace un llamado a la ciudadanía para que priorice la seguridad vial en esta temporada festiva_.


*Barranquilla, diciembre 5 de 2023. Gobernación del Atlántico.* La Gobernación del Atlántico, a través de las Secretarías de Salud, Interior y Tránsito Departamental, activó un plan de acciones preventivas para las fiestas decembrinas y de año nuevo.


En el caso de Salud departamental incluye la participación de varias de sus áreas para dar respuesta oportuna a los posibles eventos adversos que pudieran presentarse y afectar la salud de la población, en especial de niños, niñas y adolescentes. 


Las acciones están enfocadas en garantizar la atención adecuada de los casos y monitorear que los servicios ofrecidos por parte de los prestadores sean en los tiempos idóneos a través de la central de referencia y contrarreferencia.


La secretaria de Salud, Alma Solano, indicó que “estaremos realizando vigilancia intensificada a los casos que pudieran presentarse por lesiones con pólvora pirotécnica. El año pasado tuvimos seis pacientes menores de 18 años y 20 adultos. Y, aunque no hemos tenido ningún caso de  intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado, estaremos atentos a ello. Nuestro llamado reiterativo es a no opacar la celebración y cuidar la salud, en especial de nuestros niños y niñas”.


En ese sentido, la Secretaría de Salud activó el sistema de alerta temprana desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 13 de enero de 2024 ante casos de quemados, intoxicaciones y balas perdidas.


Las acciones preventivas incluyen educación comunitaria, a través del programa Guardianes de la Salud, un escuadrón de vigías que casa a casa y en grupos comunitarios lleva a los municipios mensajes de prevención sobre el uso de pólvora y recomendaciones de cómo actuar ante un eventual accidente.


En esta temporada, la Subsecretaría de Salud Pública también intensifica la  investigación epidemiológica en menores de edad y población de riesgo. 


Con el fin de prevenir intoxicaciones por bebidas adulteradas, la Secretaría de Salud brinda recomendaciones para que la comunidad tenga en cuenta al momento de que decida comprar o consumir licores: comprar los productos solo en lugares reconocidos o confiables; inspeccionar de forma exhaustiva la botella o empaque, como a tras luz su contenido; verificar que no hayan signos de manipulación en la etiqueta, sellos y bandas de seguridad. En caso de que el empaque tenga cubierta interior en aluminio, revisar que las pestañas no tengan residuos de pegamento y se recomienda verificar el registro sanitario en la página web del Invima.


Las autoridades sanitarias solicitan que, si al momento de consumir licor presenta síntomas como visión doble, dolor de cabeza y mareo, evite automedicarse y diríjase inmediatamente al servicio médico, y guarde el resto del licor que consumió para su posible análisis.


En casos de intoxicación por bebidas adulteradas por metanol, dar aviso a la Secretaría de Salud Departamental al correo alimentos@atlantico.gov.co y al lnvima al correo alertasalimentos@invima.gov.co o uri.invima@invima.gov.co.


*Prevenga el fleteo*


Por su parte, la Secretaría de Interior, liderada por Yesid Turbay, adelanta una campaña para prevenir el delito de fleteo, teniendo en cuenta que se aproxima el pago de primas, Navidad y fin de año.


Por ello, el llamado a las personas que van a retirar dinero en los cajeros es que lo revisen primero.


“Importante que cuando vayan a retirar dinero revisen bien que el cajero no tenga objetos extraños en el teclado, pantalla o ranura; que no haya personas observando de cerca y que los cajeros siempre estén ubicados en sitios seguros con buena iluminación y concurridos como centros comerciales y supermercados”, indicó el secretario de Interior del Atlántico, Yesid Turbay.


De igual manera, recomienda evitar contar dinero en público  y cargar grandes sumas.


“Pueden solicitar el acompañamiento policial para realizar grandes retiros y así evitamos ser víctimas del delito de fleteo”, agregó Turbay. 


El funcionario también alerta a la comunidad para que no descuide su vivienda y evite la entrada de personas extrañas, por ejemplo, de personal de servicios técnicos que no haya solicitado.


Asimismo, si va a salir de viaje, evite contarles a desconocidos o publicar en redes sociales sus planes. Manténgase en contacto con sus vecinos y establezca lazos de apoyo y cooperación para que, ante un evento o comportamiento sospechoso, ellos informen a las autoridades.


*Seguridad vial en Navidad*


La directora de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, hizo un llamado a los ciudadanos para que en esta temporada tengan presente la seguridad vial como una prioridad.


“Queremos que todos lleguen a casa durante las festividades, por ello es vital entregar las llaves si van a ingerir licor y salir en transporte público, pues conducir bajo los efectos del alcohol representa un alto riesgo de siniestralidad, que afectaría la integridad y seguridad del conductor, sus pasajeros y otros actores viales”, dijo Cadavid.


La funcionaria informó que, para garantizar y vigilar una movilidad segura durante las fiestas decembrinas, se estableció un plan operativo que incluye  el trabajo conjunto con la Policía Nacional para realizar controles a los vehículos que transiten por vías nacionales en el departamento, así como la vigilancia a las vías secundarias por parte de los agentes de Tránsito del Atlántico.


*Gobernación celebra la Noche de Velitas en la Plaza de la Paz*


La gobernadora, Elsa Noguera, invita a los atlanticenses a unirse a la celebración de la tradicional Noche de Velitas en un concierto de Navidad que se llevará a cabo este 7 de diciembre, desde las 6:00 p.m., en la Plaza de la Paz.


Este evento especial, organizado en colaboración con la Fundación Todo Corazón, contará con la destacada participación de reconocidos artistas locales como Nicólas Tovar, Chatella, Pachalo y otros talentosos exponentes musicales. La música, los colores festivos y el espíritu navideño se fusionarán en una velada inolvidable, marcando el inicio de las festividades de fin de año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner