Durante el año 2023, se denunciaron un total de 863 casos de violencia y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en el municipio de Soledad, según informes de la Secretaría de Salud y su Programa de Prevención Contra la Violencia Sexual. Esta situación ha generado una profunda preocupación y ha llevado a las autoridades a emitir un llamado urgente a los padres de familia y cuidadores para que estén especialmente atentos durante los días de carnaval que se avecinan.
"Recomendamos a los padres de familia estar siempre atentos al paradero de los menores, así como dejarlos bajo el cuidado de personas de su entera confianza. El 90% de los abusadores o violadores pertenecen al núcleo familiar o entorno más cercano al menor", aseguró Edison Barrera Reyes, secretario de Salud de Soledad.
La alcaldesa, Alcira Sandoval, reafirmó el compromiso de su gobierno por defender los derechos y proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes. Se han establecido directrices específicas en todas las dependencias municipales y se trabaja de manera transversal con la Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF y la Fiscalía.
Es fundamental destacar que el abuso sexual contra un menor de edad es un delito, incluso si el menor consiente la relación. Martha Pérez Yepes, psicóloga líder del programa contra la violencia sexual en el municipio, hizo un llamado a los padres y familiares a denunciar cualquier tipo de abuso o violencia sexual en menores de edad, ya que muchos casos no son reportados por temor o vergüenza social.
"En Soledad hay un subregistro de este tipo de casos, lo cual es realmente preocupante. Las víctimas tienen derecho a recibir justicia y, por supuesto, toda la atención médica y psicosocial necesaria para su recuperación total", afirmó la psicóloga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario