"Insistiremos en la región, para tener control y autonomía territorial": Eduardo Verano - Revista D'Notas

Últimas

Publicidad Central

test banner

Publicidad Intermedia

test banner

viernes, 15 de marzo de 2024

"Insistiremos en la región, para tener control y autonomía territorial": Eduardo Verano

El mandatario de los atlanticenses y presidente de la RAP Caribe indicó que por vía referendo se podría preguntarles a los ciudadanos si estarían de acuerdo en la creación de la Región como Ente Territorial (RET)

 

Barranquilla, 14 de marzo de 2024. El gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), Eduardo Verano, al término del acto conmemorativo por los 14 años  del Voto Caribe, manifestó su interés en consolidar la región como un nuevo ente territorial.


“Ahora tenemos más claro el propósito de nuestra lucha. Transformaremos la RAP en RET, que es la Región como Ente Territorial, consagrada en el artículo 307 de la Constitución Política, con el propósito de tener mayor autonomía en nuestros asuntos. Ya ha sido suficiente el maltrato que hemos recibido del poder central y lo que viene ahora es mayor equidad para reducir pobreza en nuestros departamentos”, indicó Verano.


El Voto Caribe es una declaración unánime en la que la región exigió al Gobierno nacional que se abriera el camino a las transformaciones institucionales para que el centralismo político cediera espacios a la descentralización de los territorios.


“Ese 14 de marzo de 2010, la ciudadanía de la Región Caribe representada en 2.5 millones de votantes dijeron basta ya de exclusión política y reclamaron el autogobierno de los asuntos de sus territorios. Gritamos con fuerza, con determinación, con contundencia al poder central que necesitamos mayor autonomía para ser una nación próspera como la han logrado en otras latitudes donde el poder del Estado Nacional se ha empequeñecido para hacer engrandecer el Estado Regional que ha dado paso al crecimiento económico y social”, detalló.


El mandatario de los atlanticenses dice que ve con muy buenos ojos buscar la opción de un referendo, como mecanismo de participación ciudadana para preguntarle a la gente si quieren una región autónoma, dotada de capacidades y de toda la infraestructura necesaria para direccionar sus asuntos.


“La inequidad regional es una realidad que en Colombia no puede ser ignorada. Las brechas sociales cada día son más aterradoras, consecuencia del fracaso de un modelo de Estado excesivamente centralista.  A los habitantes de nuestras regiones periféricas los golpea duramente la pobreza. Las cifras lo confirman. En 2022, los departamentos que experimentaron mayor pobreza monetaria fueron Chocó con 66,7 % seguido de La Guajira con 65,4 %. Por su parte, Cundinamarca y Caldas con 22,7 % y 24,5 %, respectivamente, fueron los departamentos con menor pobreza monetaria”, ilustró el presidente de la RAP Caribe.

 

Verano dijo que si se sigue con un sistema de gobierno que haga referencia al presidencialismo y al centralismo se seguirán ampliando las brechas sociales entre las regiones del país.


“La región Caribe no renunciará a su reclamo legítimo de alzar la voz por la autonomía de los territorios, mientras el poder central siga administrando el 85 % de las riquezas que producen las regiones y dejando a los territorios que manejen solo el 15 % de lo que producen, se seguirá ahondando las disparidades regionales. Necesitamos equidad, equidad real para nuestra gente con el firme propósito de dejar de ser uno de los países más desiguales del mundo”, subrayó.

 

LOS APOYOS


Todos los asistentes al acto expresaron su respaldo al fortalecimiento de la autonomía de los territorios con el propósito de mejorar las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos, entre ellos, la gobernadora de Sucre, Lucy García, quien indicó que los mandatarios locales y regionales necesitan de mayores herramientas de autonomía que les permitan dar soluciones a las necesidades más apremiantes de las poblaciones.


“Muchas veces dependemos de los funcionarios que desde Bogotá toman decisiones con total desconocimiento de lo que ocurre en nuestros territorios y lo peor es que esas decisiones se convierten en hechos cumplidos que después juegan en nuestra contra”, destacó García.

El senador Mauricio Gómez manifestó que ya era hora de que el Caribe tenga un verdadero candidato a la Presidencia de la República como Eduardo Verano, y que situaciones como el cobro de una valorización desde Bogotá se va a realizar sin el conocimiento real de lo que se va a hacer en el territorio.


“Vamos a pagar y no sabemos quién recauda ni para qué se recauda; otro asunto es el tema de las tarifas que una junta se reúne en Bogotá y decide cada año favorecer a las generadoras y perjudicar a la región Caribe con las tarifas de energía impagables”, agregó Gómez. 


ANTECEDENTES


La regionalización y/o autonomía en el Caribe ha tenido una larga evolución que inició con la Liga Costeña en 1919. Los parlamentarios y gremios económicos de la región se unieron para formar un bloque común que protegiera los intereses de esta zona del país.

 

En los años 70, un grupo de jóvenes organizaron los Foros de la Costa para construir una posición que se basara en el proceso de autonomía territorial de España de 1978 con el objeto de generar un verdadero desarrollo económico de la región, a largo plazo.

 

El desarrollo de este concepto facilitó una posición unificada de los delegados del Caribe a la Constituyente de 1991 y se logró la inclusión de los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional que permiten la creación de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y posteriormente las Regiones como Entidades Territoriales (RET), pero fruto de las negociaciones tenía que ser reglamentado por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot).

 

Esta Loot se presentó, sin éxito, durante 20 años consecutivos. Se tuvo que hacer el histórico Voto Caribe para darle una dimensión política a la aspiración de esta zona del país de hacer parte de un Estado Regional. Finalmente, salió la Loot (año 2011), pero incompleta, sin financiamiento económico y sin los requerimientos para desarrollar el proceso de las autonomías. 

 

En 2019, 28 años después de la Constituyente, se expidió la Ley 1962 o Ley de Regiones que es conocida como ‘Ley Verano’ con la que se avanzó en la idea de manejar directamente los asuntos propios en países como Estados Unidos y algunos europeos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner