Docentes del Atlántico se enfocan en la lectura en educación inicial - Revista D'Notas

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martes, 6 de agosto de 2024

Docentes del Atlántico se enfocan en la lectura en educación inicial

 

Las jornadas de capacitación a docentes de preescolar se intensifican en el marco de la política pública del Plan Departamental Decenal de Educación 2024- 2034. 

 

Durante la jornada, los maestros pudieron apropiarse de las sensaciones y emociones que sus estudiantes viven a diario a través de las distintas estrategias que buscan hacer más agradables las aulas de clases. 

 

Los planes de lectura también integran las actividades dirigidas a docentes de los niveles de primera infancia. Se trabajan estrategias pedagógicas para seguir ampliando la cobertura en educación inicial como una de las grandes apuestas de la administración departamental.

 

En consonancia con el Plan Departamental de Lectura, Escritura y Oralidad, la Secretaría Educación del Atlántico desarrolló el taller denominado “Aprestamiento para la lectura en educación inicial”, en el que 150 docentes de Primera Infancia recibieron modelos estratégicos para fortalecer sus competencias en la enseñanza en los niveles de Prejardín, Jardín y Transición de las instituciones educativas del departamento. 

 

La licenciada en Educación Infantil, docente de la Institución Educativa Técnica Comercial de Sabanagrande, PHD Adriana Pineda, fue la encargada de orientar el taller que enmarcó dos objetivos principales, generar en los docentes de educación inicial un espacio de reflexión sobre la importancia de los procesos que se realizan en las aulas acerca de cómo movilizar los aprendizajes, la lectura y escritura; y un segundo propósito sobre cómo desde la neuropedagogía, neurodidáctica y neuroeducación se pueden aportar estrategias que enriquezcan la labor del maestro para fortalecer y favorecer la educación en los primeros años de vida. 

 

“El principio de la Neurociencia es la articulación constante entre la emoción y cognición, con ello se garantiza la posibilidad de que el cerebro pueda verificar un aprendizaje significativo y duradero. En la medida en que se haga mayor énfasis en ésta, se relaciona con más garantías de aprendizaje para los niños”, precisó la tallerista Adriana Pineda. 

 

Durante la jornada, los maestros pudieron apropiarse de las sensaciones y emociones que sus estudiantes viven a diario a través de las distintas estrategias que buscan hacer más agradables las aulas de clases. 

 

Se trabajó con el grupo de docentes la movilización de emociones positivas. “Todo lo que se hace en educación debe girar en torno a las emociones como la coordinación, trabajo en equipo, la concentración, memoria, desplazamiento, relación, atención, correspondencia, seguir instrucciones, protección, valores, estrategias, motricidad fina y gruesa”, precisó Pineda, quien enfatizó en la importancia de las prácticas pedagógicas en la lectura con niños y niñas en la educación inicial. 

 

La docente explicó que es importante trabajar desde la lúdica en estos niños con el uso de juegos sencillos: “no es necesario material didáctico, se requiere creatividad, disponibilidad y actitud”. En este sentido enfatizó en que se deben proponer actividades pedagógicas que permitan plantear un ambiente de aprendizaje tranquilo, confiado y agradable. “Es necesario tener ambientes de aprendizajelúdicos porque un niño feliz, será un adulto feliz”, añadió. 

 

Precisó además que un docente en Educación Infantil buscará siempre el desarrollo integral de los niños como centro del proceso, quien es un actor y sujeto de derecho. Así mismo, la interacción del docente implica estar atento a los niños, procurar su cuidado, preservar y activar la ruta de protección a los menores.  

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