Promover la investigación, el emprendimiento y el cuidado del medio ambiente son algunos de los objetivos de estos proyectos estudiantiles nacidos de la estrategia pedagógica PAEInnova del Programa de Alimentación Escolar del municipio.
Estudiantes de 10 y 11 grado de las instituciones educativas Nobel Juan Manuel Santos, Liceo Mayor y Bicentenario de Soledad ofrecieron a los funcionarios de la Alcaldía de Soledad algunas muestras de sus centros de producción escolares, que incluyeron postres, mermeladas frutales, bocadillos, néctar de yuca, jabones, abono e insecticidas para plantas. Todos estos derivados del procesamiento de frutas, transformación de aceites y aprovechamiento de residuos orgánicos que se generan en las I.E.
La muestra hizo parte de la estrategia pedagógica PAE Innova, del Programa de Alimentación Escolar que se desarrolla en las escuelas como una iniciativa de fortalecimiento académico para promover la investigación, el emprendimiento y el cuidado del medio ambiente; además de orientar a los jóvenes hacia el buen uso del tiempo libre y servir como herramienta de prevención para mantenerlos alejados de las influencias perjudiciales de su entorno.
Una de las muestras presentadas fue “Nobel Fruits”, de los estudiantes de la I.E. Nobel Juan Manuel Santos de Villa Esperanza, quienes con el respaldo de su rector Osvaldo Maldonado y en articulación con el SENA Agro, lograron la instalación y puesta en marcha de una planta procesadora de frutas y verduras con la que producen postres, mermeladas y salsas de frutas, compotas, jaleas, jugos y néctar de yuca, entre otros productos.
Ya son 60 los estudiantes de los grados 10 y 11 que se han unido a este proyecto, iniciado en el año 2020 y que les permitirá obtener doble titulación: bachiller y Técnico en procesamiento de frutas y verduras, con la oportunidad de seguir como tecnólogos en el SENA. El proyecto en esta institución educativa, ubicada en un sector vulnerable del municipio, contempla también la capacitación a padres de familia, a fin de impactar a toda la comunidad.
Amigables con el medio ambiente
La fabricación de jabón antibacterial para manos, mediante el uso de aceites vegetales, es otro de los proyectos generados por estudiantes soledeños. Bajo el nombre de “Medical Neem” y teniendo como principal materia prima el árbol de Neem, originario de La India y que crece a los alrededores del centro educativo Liceo Mayor de Soledad Rafael U. Lafaurie, nació esta iniciativa en el año 2013 para generar conciencia sobre la utilidad de los residuos derivados de la preparación de alimentos y el cuidado del medio ambiente, al evitar arrojar contaminantes a los cuerpos de agua.
Este proyecto se desarrolla bajo la coordinación de Jesús Pérez, docente de Ciencias Naturales, quien indicó que los jabones sólidos y líquidos brindan protección actibacterial, debido a que el árbol de Neem posee esta cualidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario