Ratificando su compromiso con la construcción de estrategias y proyectos enfocados en la mejora de la calidad del aire y el bienestar de sus ciudadanos, la Alcaldía Distrital de Barranquilla avanza en la implementación de herramientas claves para la evaluación del impacto en salud y desarrollo urbano sostenible.
En este proceso, el Distrito cuenta con aliados como el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, así como la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad del Norte, permitiendo resultados como la mejora significativa en la calidad del aire y la generación de espacios verdes urbanos.
Basados en factores como la ocupación de los parques que, actualmente, es del 2.3% de la superficie de la ciudad, y el 36% de la población vive a menos de 500 metros de un parque.
Adicionalmente, la vegetación urbana previene alrededor de 20 muertes prematuras al año, generando un beneficio económico de 9.5 millones de dólares.
La evaluación llevada a cabo destaca la necesidad de seguir implementando medidas más robustas para reducir la concentración de PM2.5, mejorar la infraestructura para fomentar el transporte activo, y aumentar tanto la cantidad como la calidad de los espacios verdes. Estas acciones no solo contribuirán a mejorar la salud de la población, sino que también reforzarán el compromiso de Barranquilla con el desarrollo sostenible
No hay comentarios.:
Publicar un comentario