El ‘Telecóndor’, una escultura de 1970 creada por Alejandro Obregón, será reubicado en la entrada del Centro de Eventos Puerta de Oro. Así lo dio a conocer el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, luego de la firma del acta de inicio del traslado de la pieza que originalmente estaba situada en la plazoleta del antiguo Palacio de las Telecomunicaciones y que posteriormente fue donada por la rama judicial a la Alcaldía Distrital.
Esta pieza, única en la obra de Obregón, está catalogada como una escultura contemporánea-expresionista y ha estado almacenada en el edificio de la Intendencia Fluvial, sede actual de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.
El alcalde expresó en su cuenta de X: “Hoy es un día muy importante para la cultura nacional: inicia el proceso de traslado del Telecóndor, una destacada obra del maestro Obregón. Haciendo honor a su legado, el Telecóndor será trasladado de la Intendencia Fluvial al hall de acceso del Centro de Convenciones Puerta de Oro. Además, comenzaremos a trabajar en la restauración de su mural ‘Tierra, Mar y Aire’. Barranquilla rinde tributo a su memoria con la Ruta Obregón, para seguir consolidándonos como un hub cultural, artístico y creativo”. (Ver publicación)
De igual manera, el mandatario distrital se refirió a la obra ‘Tierra, Mar y Aire’ (1958), mural que se encuentra en la fachada principal del edificio Mezrahi, a la altura de la carrera 53 con calle 76. Al respecto, el alcalde Char confirmó que la obra será restaurada para preservar su integridad y estética original.
La restauración incluirá la limpieza profunda del mosaico, la reparación de daños en las piezas y la protección de la superficie para asegurar su durabilidad frente a las inclemencias del tiempo.
Por su parte, Salím Osta Lefranc, encargado de la restauración de la obra ‘Tierra, Mar y Aire’, mostró su alegría de hacer parte de este momento.
“Estoy muy contento de poder ayudar a Barranquilla. Disfruto cada vez que vengo acá. He tenido la fortuna de restaurar obras del maestro Obregón, busqué esta oportunidad muchísimos años y hoy tengo la fortuna de firmar este compromiso. Yo quiero que todos los barranquilleros sepan que hay un compromiso como restaurador y como colombiano porque siempre hay un cariño especial hacia esta ciudad. También quiero que sepan que se va a hacer una obra con el mayor amor que se puede hacer por el maestro Obregón y los resultados serán especiales. La vida me ha puesto en este momento y me siento muy afortunado”, dijo Osta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario