Dirigida por las artistas y docentes Queenie Terán y Diana Pinto, la muestra multidisciplinaria está abierta a artistas, creadores, estudiantes y colectivos. El evento destaca la conexión simbiótica entre los ríos y las comunidades del Caribe colombiano, resaltando la importancia de preservar estos ecosistemas. "Desde tiempos ancestrales, los ríos han sido fuentes de vida e inspiración. A través del arte, buscamos honrar esta relación y resaltar la importancia de cuidar y preservar estos ecosistemas", comentó Pinto.
Las actividades contarán con la participación de instituciones de Soledad, Malambo, Juan de Acosta, Baranoa, Piojó y Barranquilla. Entre los grupos artísticos invitados están el grupo de bullerengue de la IED Las Nieves, el coro de la IE Santo Domingo Savio de Baranoa, y el grupo de danza de la IED San Vicente de Paul de Barranquilla. Los asistentes podrán disfrutar de obras que exploran temas como la dinámica social y cultural del río, su tejido social, biodiversidad y la conexión entre culturas y territorios, así como los retos ambientales que enfrentan.
Conversatorio: “El río que somos”
El evento continuará el viernes, 1 de noviembre, a las 8:00 a.m., con el conversatorio “El río que somos”, que contará con la presencia de Álvaro Martes, director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, y el músico Camilo Romero, del grupo de bullerengue “Tonada”. Esta actividad invita a estudiantes, docentes y la comunidad a reflexionar sobre el rol de los ríos en la vida de las comunidades del Caribe colombiano, promoviendo un diálogo que fortalezca la identidad cultural y el pensamiento crítico.
“Los conversatorios invitan a reflexionar sobre el entorno y el papel de cada uno en él, estimulando el pensamiento crítico y promoviendo una mayor comprensión de las dinámicas sociales que afectan a las comunidades. Los esperamos para vivir una experiencia única para los jóvenes emprendedores amantes del arte y la cultura del Atlántico”, concluyó la artista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario