Gobernador Verano impulsa reforma para fortalecer autonomía regional y mejorar servicios en municipios - Revista D'Notas

Últimas

Publicidad Intermedia

test banner

lunes, 28 de octubre de 2024

Gobernador Verano impulsa reforma para fortalecer autonomía regional y mejorar servicios en municipios

En una jornada clave para la descentralización de Colombia, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, participa hoy en la discusión del Acto Legislativo 018 de 2024 en el Congreso de la República, proyecto que propone una redistribución de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN) para fortalecer la autonomía financiera de los territorios y modificar los artículos 356 y 357 de la Constitución. Con esta reforma, se espera aumentar hasta un 46% los recursos asignados a departamentos, distritos y municipios a través del Sistema General de Participaciones (SGP).


Para Verano, defensor histórico de la descentralización, la reforma representa una oportunidad para reactivar las finanzas de los entes territoriales y optimizar servicios básicos como educación, salud, agua potable y saneamiento básico. *“La distribución de los recursos que hace el centralismo aplasta el trabajo de los mandatarios regionales. Este proyecto busca equilibrar las finanzas de las regiones y dotarlas de los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de la población”*, afirmó el gobernador.


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien también respalda la iniciativa, elogió el papel de Verano en la defensa de la autonomía territorial y argumentó que la reforma busca transferir competencias del Gobierno central a los entes regionales con los fondos adecuados para garantizar su sostenibilidad. Cristo subrayó que el actual sistema centralista ha sido una barrera para el desarrollo equitativo de las regiones y que este rediseño, inspirado en modelos de autonomía como el de España, es esencial para lograr un país más equilibrado y seguro.


Además, el ministro respondió a las críticas sobre los riesgos de corrupción asociados a la mayor autonomía, asegurando que la corrupción no es exclusiva de las regiones y que el fortalecimiento fiscal debe ser acompañado por una política de integridad tanto a nivel nacional como local: *“Que el Estado vaya a la quiebra es una lectura facilista. Necesitamos una política de lucha contra la corrupción en todos los niveles para evitar que este argumento siga siendo excusa para mantener el centralismo que ya fracasó”*, sentenció Cristo.


Con esta reforma, los departamentos y municipios, que perdieron más de 400 billones de pesos con la contrarreforma de 2001, podrían recuperar el control sobre una mayor proporción de los recursos del Estado, facilitando proyectos regionales y mejorando la gestión de sus finanzas en beneficio de sus poblaciones.


Para Verano, este cambio es fundamental para construir una Colombia con mayor autonomía y equidad, que avance unida pero fortalecida desde cada región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner