Las plazas y los parques han sido financiados, por lo general, con recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia para dar cumplimiento al componente de ‘convivencia’ de este impuesto, al interpretar a la apertura y optimización de estas obras como espacios propicios para generar paz y encuentro pacífico entre los ciudadanos.
La administración departamental del Atlántico, que lidera el gobernador Eduardo Verano, tiene listo para su socialización un primer paquete de proyectos relacionados con la construcción e intervención de plazas y parques en siete municipios.
En la presentación que le hizo el área de Plazas y Parques al mandatario, se detalló cómo ha ido avanzando la recuperación de espacios públicos para la sana convivencia de los ciudadanos del departamento.
“Estamos haciendo una revisión, un inventario de cada uno de los espacios públicos que podamos restaurar. Vamos a hacer esa tarea en varias reuniones para habilitar, por ejemplo zonas de turismo, de visita y plazas públicas, entre otras”, expresó Verano al término de la reunión.
Destacó que se trata retomar la experiencia de sus dos anteriores mandatos en los que le le apostó a la construcción de obras tan emblemáticas como la Plaza de las Madres en Tubará, la Plaza de la Paz en Barranquilla que hoy son referentes para la convivencia ciudadana.
“Antes, no solamente la gente no hablaba de plazas, sino cuando empezamos a hablar de ellas, mucha gente pensó que nosotros no éramos una población con tendencia hacia las plazas. Creo que ya hoy el concepto ha cambiado sustancialmente y, al revés, ahora la gente lo que quiere es más parques, más espacios deportivos, más zonas donde la gente pueda dialogar, marchar, convivir y participar de procesos sociales”, comentó el mandatario.
Agregó que en todos los proyectos que vienen siendo estructurados, las comunidades juegan un papel primordial en la toma de decisiones definitivas.
“Acabamos de tomar la decisión de hacer mucha discusión en todas las zonas cercanas a los parques y plazas, a la gente de los alrededores, a los niños, a los jóvenes a los adultos, a los padres de familia hay que escucharlos porque ellos son los que te dicen exactamente qué quieren. Aquí, nosotros en nuestra mentalidad, podemos creer que una gente quiere una cancha 7x7 y lo que la quiere es 9x9 o 11x11 y eso cambia, eso da la diferencia con respecto a la aceptación que después tiene una obra; entonces yo prefiero demorarme un poquito y consultarla más; eso fue lo que hicimos con la Plaza de la Paz en su momento y por eso la Plaza de la Paz tiene tantos espacios para múltiples actividades”, precisó.
Jorge Ávila, gerente de Plazas y Parques de la Gobernación del Atlántico, indicó que se están siguiendo las directrices del plan de desarrollo 2024 “Atlántico para el Mundo”, liderado por el gobernador Eduardo Verano, que tiene entre sus objetivos garantizar espacios sostenibles de convivencia a los atlanticenses.
“Con el liderazgo del gobernador vienen más espacios públicos para el departamento del Atlántico. Estamos trabajando en un proceso de cooperación con los alcaldes municipales, la comunidad y el gobierno departamental, diseñando el primer grupo de proyectos para seguir transformando los espacios públicos para el disfrute”, anotó Ávila.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario