Izq-Der: Diego Pérez, VP Soluciones Energéticas Promigas; Juan Manuel Rojas, Presidente Promigas y María Fernanda Wilches, Gerente General Fundación Cataruben |
La iniciativa CO2ROZO conservará 105,000 hectáreas y evitará la emisión de 3,5 millones de toneladas de CO₂
Promigas, en alianza con la Fundación Cataruben, lanzó el proyecto CO2ROZO, la primera iniciativa privada de conservación a gran escala en el Caribe colombiano. El proyecto busca proteger 105,000 hectáreas de bosque seco tropical y humedales estratégicos, con el objetivo de reducir 3,5 millones de toneladas de emisiones de CO₂ para el año 2044.
El proyecto CO2ROZO abarca ocho departamentos de la costa norte del país: Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. En su primera fase, se incorporarán terrenos privados cuyos propietarios recibirán incentivos económicos por la conservación de áreas estratégicas. La iniciativa estará certificada bajo el estándar internacional VCS-Verra y se centrará en la conservación y restauración de ecosistemas, el monitoreo de la biodiversidad y el fortalecimiento de la gobernanza local.
Además de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, CO2ROZO generará Certificados de Carbono, integrando la protección de la biodiversidad, el carbono y el agua en una estrategia de conservación sostenible a largo plazo. El proyecto beneficiará a varios municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), incluidos Anorí, El Bagre y Puerto Berrío en Antioquia, entre otros.
El bosque seco tropical, considerado uno de los ecosistemas más amenazados y del cual solo queda un 8% en Colombia, y los humedales del Caribe, claves para la biodiversidad y la mitigación de inundaciones, serán los focos de esta ambiciosa iniciativa de conservación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario