El Museo del Descabezado: Memoria Viva que mantiene la tradición, en el Carnaval de Barranquilla - Revista D'Notas

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viernes, 28 de febrero de 2025

El Museo del Descabezado: Memoria Viva que mantiene la tradición, en el Carnaval de Barranquilla


En una tarde fresca, víspera del Carnaval de Barranquilla, el barrio El Santuario se vistió de expectativa. La música se filtraba por las calles, anunciando que algo especial estaba por suceder en el suroccidente de la ciudad. La familia Escorcia daba los últimos retoques a un legado que ha resistido el paso del tiempo: El Museo del Descabezado, una muestra viviente que cumple 72 años de participación ininterrumpida en las fiestas.


La historia de este disfraz va más allá del brillo y la algarabía que caracteriza al Carnaval. Nació de una tragedia que marcó la memoria de Ismael Escorcia, patriarca de la familia y creador de la figura que ha recorrido generaciones. 



En el año 1954, cuando Colombia sufría los estragos de la violencia bipartidista, Escorcia fue testigo de cuerpos mutilados y descabezados que flotaban en el canal del Dique, que pasaban por Calamar, el municipio que lo vio crecer. Aquellos episodios, aterradores para un niño, encontraron en Escorcia una evidencia para mostrar en el Carnaval, una forma de transformar el dolor en arte, mostrando con alegría una historia de horror.


La música seguía atrayendo a los vecinos, que poco a poco ocupaban las sillas dispuestas frente a la tarima donde Wilfredo Escorcia hijo del rey Momo contaba la historia de su abuelo Ismael, y en un espacio frente al público, los descabezados bailaban para el disfrute del público, quienes eran testigos de una inauguración cargada de memoria.



El museo vivo, custodiado por los descendientes de Ismael, ofrece un recorrido por la evolución del disfraz, fotografías de antaño y piezas que cuentan cómo la tradición ha logrado reunir a cuatro generaciones de la familia Escorcia.


"En el Carnaval de Barranquilla salimos todas las generaciones", expresa Wilfredo Escorcia Salas, Rey Momo del 2009, mientras observa con orgullo a sus hijos y nietos prepararse para la fiesta. "Ahora involucramos a vecinos y amigos del barrio El Santuario y El Concord de Malambo para vivir juntos la experiencia del Descabezado".


La apertura de este museo es parte de una iniciativa de la familia ñ, que desde hace algunos años pasaba la idea por su cabeza y en este año 2025, cuando se resalta la imagen del rey Momo en el carnaval, los Escorcia materializan ese sueño que veían lejano.


En uno de los murales del museo, reza un escrito del actual secretario de cultura y patrimonio de Barranquilla, Juan Carlos Ospino indicó, "Este 2025 se cumplen 30 años de regresar la figura del Rey Momo al Carnaval. Con este aniversario apoyamos a la fundación Rey Momo a impulsar el rescate de los asaltos a los palacios y la creación de puntos de memoria como este museo, donde el pasado y el presente se entrelazan para celebrar la riqueza de nuestras tradiciones".


Después, de la presentación de los Descabezados con el integrante más pequeño de escasos dos años, el Rey Momo, Wilfredo Escorcia junto a su hijo, presentaron un Conversatorio sobre la historia del disfraz y la importancia de crear un museo vivo que cuenta la historia de cuatro generaciones.


La familia Escorcia, con Ismael a la cabeza, se prepara cada año para dar vida a Los Descabezados, un disfraz colectivo que ha logrado trascender el dolor y convertirse en símbolo de resistencia cultural. Hoy, el museo se erige como testimonio de que, incluso en las tragedias, puede nacer la alegría que caracteriza al Carnaval de Barranquilla.

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