Nueva EPS enfrenta contingencia técnica por ataque de ciberseguridad a proveedor externo - Revista D'Notas

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miércoles, 9 de julio de 2025

Nueva EPS enfrenta contingencia técnica por ataque de ciberseguridad a proveedor externo

Foto: Prensa Nueva EPS



 La Nueva EPS, actualmente bajo intervención, informó a sus afiliados y prestadores que enfrenta una contingencia técnica debido a un ataque de ciberseguridad que comprometió los servicios de su proveedor externo de conectividad, Americas BPS Outsourcing Transformation.



Según comunicó la empresa afectada, la amenaza fue detectada en uno de sus entornos virtuales. De inmediato, se activó el Protocolo de Gestión de Incidentes para aislar servidores, contener la amenaza y evitar su propagación.


“Desde el primer momento se activaron los protocolos de contingencia. Nuestros equipos técnicos ejecutaron acciones de validación de respaldos, revisión forense de accesos y refuerzo de controles”, indicó Americas BPS en un comunicado.

 

Canales afectados

Los principales canales impactados por la contingencia son las líneas de atención telefónica a afiliados y prestadores, que presentan intermitencia en la conectividad, dificultando la gestión habitual de solicitudes.


Medidas transitorias

Para garantizar la continuidad en la atención, Nueva EPS implementó un plan de contingencia con las siguientes alternativas:


Para afiliados:

  • WhatsApp 321 445 9657 – Atención personalizada de lunes a viernes, 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • APP Móvil Nueva EPS – Disponible 24/7 para consultas y trámites con credenciales activas.


Para prestadores:

  • Portal Web habilitado – Para gestión directa de autorizaciones.

  • Gestor de Referencia Hospitalaria – En funcionamiento para remisiones hospitalarias.

  • Verificación de afiliación – Como garantía de atención en casos de urgencia.


Nueva EPS reiteró que continúa garantizando el acceso a los servicios de salud sin barreras, mientras se trabaja para restablecer los canales afectados. Además, pidió comprensión y colaboración a sus usuarios y prestadores mientras avanza la recuperación de los sistemas.



“Nuestro compromiso es garantizar una atención segura y oportuna. Estaremos informando por nuestros canales oficiales cuando el servicio se restablezca por completo”, concluyó la Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nueva EPS.

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