El alcalde Alejandro Char explicó que estos equipos están conformados por médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y odontólogos, quienes recorrerán los barrios casa a casa para prevenir y detectar de manera temprana enfermedades, así como brindar diagnósticos y tratamientos oportunos. “Ya tenemos al personal convocado meses atrás recorriendo las comunidades para atender a los barranquilleros, identificados y comprometidos con la salud de nuestra gente”, afirmó.
La estrategia abarcará 64 barrios distribuidos en las cinco localidades de la ciudad y contará con la operación de la IPS MiRed y el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social. Además de la atención en salud, los equipos promoverán el autocuidado, la educación comunitaria y la identificación de personas no afiliadas al sistema de seguridad social.
El programa se fundamenta en el modelo “La salud en mi casa”, implementado en Barranquilla desde 2008, que a través de los Caminantes ha caracterizado los hogares y articulado la atención con los PASO y CAMINO, garantizando acceso cercano y sin barreras. Con esta nueva etapa, se busca llevar atención integral al núcleo familiar, mejorar el bienestar emocional y fomentar hábitos de vida saludables.
“Esto será de gran beneficio para los barranquilleros, especialmente para los más vulnerables. Con los Caminantes conocemos los riesgos en salud de cada familia, y ahora los equipos básicos darán respuestas integrales según cada caso. Queremos seguir protegiendo y brindando bienestar a nuestra gente”, resaltó Carlos Cervantes Sanjuan, secretario distrital de Salud encargado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario