Con varios frentes de obra activos, avanza la canalización definitiva del arroyo de la calle 85 - Revista D'Notas

Últimas

Publicidad Intermedia

test banner

viernes, 29 de agosto de 2025

Con varios frentes de obra activos, avanza la canalización definitiva del arroyo de la calle 85


Con el uso de la más alta tecnología en ingeniería hidráulica, avanzan a toda marcha las obras de canalización del arroyo de la calle 85, una de las intervenciones más esperadas por los barranquilleros para dejar atrás décadas de riesgo y miedo entre conductores, transeúntes y residentes de la zona.


El alcalde Alejandro Char destacó los avances a través de su cuenta en X, donde afirmó: “En las obras de canalización de la calle 85 trabajamos #ATodaMáquina con tecnología de punta para dejar atrás este temido arroyo y darle mayor tranquilidad a todos los barranquilleros. Con varios frentes de obra activos, construimos una solución definitiva que beneficiará la movilidad, a los comerciantes de la zona y a las familias que viven en sus alrededores”.


Actualmente, la intervención cuenta con varios frentes de trabajo simultáneos. En la calle 85 con carrera 47 ya se culminó la construcción del pozo de lanzamiento a 8 metros de profundidad, y se avanza en la fase de excavación sin zanja para instalar las tuberías. En la carrera 52 con calle 84 finalizó el pilotaje, etapa previa a la excavación del pozo que se conectará con el arroyo de la calle 84. De igual manera, en la carrera 52 con calle 85 se construyeron pilotes a 20,5 metros de profundidad, mientras que en la calle 88 con carrera 46 se trabaja en la excavación final y la fundida de losa de fondo.


La tecnología de tunelación Jacking Pipe es la protagonista de esta megaobra. A través de este sistema de excavación sin zanja, se instalarán 1.360 metros lineales de tubería de 2.20 metros de diámetro en fibra de vidrio tipo GRP, garantizando que la canalización se realice de manera subterránea. Además, se están construyendo sumideros de concreto con rejillas para captar el agua de escorrentía y asegurar el correcto funcionamiento del sistema.


Como parte de los trabajos complementarios, la calle 85 será ampliada de dos a tres carriles, contará con la subterranización de redes de telecomunicaciones y alumbrado público, reubicación de redes eléctricas, y reposición de sistemas de acueducto y alcantarillado. También se construirán andenes amplios e incluyentes con rampas de accesibilidad, parqueaderos longitudinales, iluminación moderna y un plan de paisajismo que renovará el entorno urbano.


Con esta intervención, Barranquilla se acerca a la solución definitiva de uno de sus arroyos más temidos, transformando el sector en un espacio seguro, moderno y funcional para la movilidad y la vida urbana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner