El recorrido inicia este viernes en el corregimiento de Carreto (Candelaria) desde las 8:00 a. m., con un mercado lleno de sabores y colores locales. Además de frutas, verduras y artesanías, la comunidad podrá disfrutar de actividades culturales y espacios de integración pensados para resaltar la identidad del territorio.
El domingo 10 de agosto, Galapa y Barranquilla se suman a esta celebración de lo rural. Desde las 6:00 a. m. en la plaza principal de Galapa, se llevará a cabo un mercado que contará con la presencia de 22 organizaciones de productores agropecuarios y 12 independientes, ofreciendo productos como miel, yogures, queso, yuca, huevos criollos, encurtidos, mermeladas y más.
“El mercado campesino es una puesta en marcha de nuestro plan de desarrollo ‘Galapa, tierra de la esperanza’. Aquí ganamos todos: los productores venden sin intermediarios y los consumidores compran fresco y más económico”, afirmó Luis Ferreira Tinoco, director de UMATA Galapa.
Simultáneamente, desde las 5:00 a. m., la Plaza de la Paz de Barranquilla acogerá el Mercado Campesino del Canal del Dique, una jornada organizada por la Cumbre Social y Biodiversa. Allí, 140 campesinos del norte de Bolívar y sur del Atlántico ofrecerán sus cosechas y productos derivados como queso, suero, ñame, mango, guanábana, arroz, piña, entre otros. La jornada incluirá presentaciones de vallenato, son de negro, documentales sobre la vida rural y presencia de entidades como el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario y la Agencia Nacional de Tierras.
“Estos mercados son una herramienta poderosa de transformación rural. Dignifican el trabajo campesino y fortalecen los lazos con el consumidor final”, expresó Humberto Oñoro, subsecretario de Gestión Agropecuaria del Atlántico.
Desde la Gobernación se extiende la invitación a todos los atlanticenses a sumarse a esta fiesta del campo, comprando con sentido y apoyando a quienes cultivan nuestra tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario