La VBC facilita la identificación de eventos inusuales como muertes de animales, brotes de enfermedades, síntomas recurrentes en comunidades o factores ambientales que puedan amenazar la salud, activando de inmediato los protocolos de vigilancia epidemiológica y atención oportuna.
El convenio contempla tres fases: entrenamiento de entrenadores, formación del talento humano y continuidad de la estrategia en todo el territorio nacional, priorizando zonas según lineamientos del INS. Cerca de 1.000 colaboradores de la Nueva EPS serán capacitados, fortaleciendo la respuesta temprana y la coordinación con autoridades territoriales.
Para el doctor Bernardo Camacho, Agente Interventor de Nueva EPS, este convenio “potencia la Atención Primaria en Salud, permitiendo que las comunidades sean las primeras en alertar sobre riesgos y así activar redes de respuesta integral”. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de dos años y comenzará con capacitaciones presenciales en Bogotá, que luego se extenderán a otras regiones del país.
Entre las situaciones de interés en salud pública que la VBC ayudará a vigilar se encuentran el mal manejo de residuos, mordeduras de serpientes, diarrea y fiebre en menores, signos de desnutrición infantil, embarazadas con síntomas de alarma, muertes comunitarias fuera de las IPS y conglomerados de personas con síntomas similares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario