En esta edición, el eje temático es “Est-Ética”, una invitación a repensar la moda desde una mirada consciente, ética y sostenible. La Alcaldía de Barranquilla impulsa esta apuesta con el propósito de consolidar a la ciudad como epicentro del talento, la innovación y la sostenibilidad en el Caribe. “Con Barranquilla es Moda buscamos fortalecer el sistema moda e integrar la formación artística con la industria. Este congreso reafirma nuestro compromiso con la internacionalización del sector”, destacó Madelaine Certain, gerente de Proyectos Especiales del Distrito.
El congreso tiene como escenario principal la Fábrica de Cultura, sede de la Escuela Distrital de Artes (EDA), cuyos estudiantes son protagonistas en los intermedios artísticos, muestras de danza y música, además de participar en los programas de Elaboración de Instrumentos, Vestuario, Tocados, Carrozas y Faroles del Carnaval. Esta experiencia académica promueve el intercambio de saberes y fortalece la formación de los nuevos talentos del sistema moda.
La agenda académica cuenta con expertos nacionales e internacionales como Khemaïs Ben Lakdar (Francia), quien inauguró con la conferencia “Fashiolosophy”; Laura Laurens (Colombia) y Liliana Sanguino (EE. UU.) en el panel “Ethical Design”; y Sarah Jay (Canadá), Carolina Agudelo y Pilar Castaño (Colombia) con “Revolution or Resolution in Fashion”. Además, Vanessa Rosales y Ari Rovira Lorente lideran “Teaching Today 4 Future”, mientras Valentina Barreiro (Uruguay) cerrará con la conferencia magistral “Ética Viva”.
Como parte de la programación, se realizarán recorridos temáticos que conectan moda, cultura y territorio: desde Puerto Mocho, el barrio El Prado, el Museo del Carnaval en el Barrio Abajo, hasta la ciénaga de Mallorquín, donde la naturaleza será fuente de inspiración. Durante los días del congreso, el público podrá disfrutar de experiencias gratuitas como el Circuito de Moda Ética, la Galería Emprende con más de 40 emprendimientos y diseñadores del Caribe, conferencias, conversatorios y oferta gastronómica en la plazoleta de la Fábrica de Cultura.
“Ixel Moda reafirma a Barranquilla como cuna del diseño, la creatividad y la moda en Colombia, y como destino internacional de turismo creativo y de negocios”, afirmó Erika Rohenes, presidenta ejecutiva de Ixel Moda. Con esta edición, la ciudad continúa fortaleciendo su papel como punto de encuentro para la sostenibilidad, la innovación y el pensamiento crítico en América Latina.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario