El lanzamiento reunió a rectores, docentes, estudiantes y aliados del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Distrito. El propósito: construir una ciudad que aprende de su riqueza natural y reconoce su biodiversidad como un activo transformador.
“En el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Barranquilla, la biodiversidad y la innovación son ejes fundamentales. Por eso lideramos este proyecto desde la Secretaría de Educación, para transformar la educación e integrar ciencia, educación y conservación”, aseguró Paola Amar, secretaria distrital de Educación.
Tres ejes estratégicos para conectar escuela y naturaleza
El proyecto articula educación, investigación y acción a través de tres líneas centrales:
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Red de Docentes de CTeI: un espacio de formación para maestros como investigadores de su práctica pedagógica, con el fin de transformar la enseñanza y generar conocimiento desde las aulas.
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Semillero Ambiental Juvenil: comunidad de jóvenes de noveno y décimo grado que fortalecerán sus aprendizajes en ciencia ciudadana y conservación de la biodiversidad caribeña.
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Fortalecimiento de los PRAE: acompañamiento a instituciones educativas oficiales para convertir sus proyectos ambientales en herramientas vivas, integradas al currículo y conectadas con los desafíos ambientales de la ciudad.
Un laboratorio vivo para la educación
El evento también permitió conocer experiencias exitosas aplicadas en Sabanalarga (Atlántico) y Medellín, donde proyectos educativos centrados en la biodiversidad han logrado transformar prácticas escolares y territoriales.
Uno de los asistentes, el padre Cyrillus Swinne, gestor del Ecoparque del Suroccidente, celebró la iniciativa: “Con este tipo de proyectos podemos estimular a los jóvenes; ellos pueden construir una nueva sociedad basada en el respeto por la naturaleza. Me llena de satisfacción que en Barranquilla vamos por muy buen camino”.
Con Comunidad ViBaq, Barranquilla reafirma su apuesta por una educación transformadora, que no solo enseña sobre la biodiversidad, sino que inspira a conocerla, apropiarla y conservarla.


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