Verano instó al Gobierno nacional y al Congreso de la República a acelerar la aprobación del proyecto de ley que busca transformar la Región Administrativa de Planeación (RAP) Caribe en Región como Entidad Territorial (RET). Según el mandatario, este paso es “decisivo para profundizar la descentralización, impulsar el desarrollo sostenible del Caribe y avanzar hacia una Colombia más equilibrada y justa”.
“Es imperativo fortalecer la descentralización y reconocer las particularidades de cada región, permitiendo que la justicia llegue con celeridad, eficacia y cercanía a todos los rincones del país”, afirmó.
El gobernador destacó que el apoyo de las Altas Cortes será determinante para que la Ley de Regiones avance, especialmente porque se requiere el mensaje de urgencia por parte del presidente de la República. Esto permitiría realizar sesiones conjuntas entre Senado y Cámara para agilizar el trámite legislativo.
“Lo que buscamos es que, antes de que termine este año, se realice un debate conjunto de las dos cámaras, para continuar los siguientes debates al inicio de la legislatura del próximo año y poder llegar al referéndum el 8 de marzo, día de las elecciones parlamentarias”, explicó Verano.
El mandatario reiteró además su compromiso con la defensa de la institucionalidad, alertando sobre la importancia de protegerla para evitar fracturas que pongan en riesgo la convivencia pacífica y el progreso nacional.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad con miras a las elecciones de 2026, invitando a garantizar un ambiente de paz, tolerancia y respeto por la voluntad popular. “Es responsabilidad de todos, instituciones y ciudadanos, asegurar que ese proceso democrático sea un ejercicio transparente y seguro para la Nación”, concluyó.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario