La firma simbólica del cheque que oficializa el contrato para la administración de recursos y la gestión del programa fue realizada por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, y el presidente (e) de Gecelca, Erick Wehdeking Arcieri, marcando el inicio de una ejecución que se extenderá por cinco años, hasta diciembre de 2030.
La iniciativa contempla el diseño, suministro e instalación de sistemas solares fotovoltaicos ajustados a la demanda y capacidad de cada población beneficiaria, bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia y optimización. El programa tendrá impacto tanto en zonas urbanas como rurales de Atlántico, Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Córdoba y Sucre.
Según explicó el ministro Edwin Palma, el despliegue del programa iniciará en el Caribe colombiano, comenzando por el mercado de Air-e, con énfasis en Barranquilla, y posteriormente se extenderá al mercado de Afinia, como parte del compromiso del Gobierno nacional de llevar inversión pública a una región donde el 93 % de la población pertenece a los estratos subsidiados.
Desde el punto de vista técnico y social, el presidente (e) de Gecelca destacó que uno de los principales beneficios para los usuarios de estrato 1 será el aumento efectivo de la energía subsidiada. Actualmente, el consumo básico subsidiado equivale a cerca de 104 kilovatios hora al mes, mientras que los kits solares individuales permitirán una capacidad de autogeneración de hasta 360 kilovatios hora mensuales, dependiendo de las condiciones de radiación solar.
Este aumento en la capacidad de generación no solo garantiza el acceso al servicio básico de energía eléctrica, sino que también reducirá el valor de la factura mensual, generando un impacto positivo en los ingresos de los hogares beneficiados y mejorando su calidad de vida.
De manera estructural, Colombia Solar contribuirá a la diversificación de la matriz energética nacional, fortalecerá la autogeneración solar fotovoltaica y apoyará la reducción del déficit del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso (FSSRI), uno de los principales retos del sistema eléctrico colombiano.
Con esta estrategia, el Gobierno nacional avanza en los compromisos de descarbonización, equidad social y sostenibilidad, en coherencia con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, posicionando la energía solar como un eje central para cerrar brechas y garantizar un servicio más justo para las regiones.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario