Últimas

Publicidad Intermedia

test banner

jueves, 5 de febrero de 2026

Barranquilla gana Premio Internacional de Dubái por regeneración urbana y sostenibilidad

 


Barranquilla fue galardonada con el Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas para el Desarrollo Sostenible, en la categoría Regeneración Urbana, gracias a los proyectos del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín y Puerto Mocho.

El compromiso del alcalde Alejandro Char con la recuperación y protección de los recursos naturales como eje de transformación social llevó a que Barranquilla fuera reconocida a nivel mundial con el Dubai International Best Practices Award for Sustainable Development, en la categoría de Regeneración Urbana.

Reconocimiento internacional a proyectos emblemáticos

El galardón, gestionado junto a ONU-Hábitat y apoyado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y la municipalidad de Dubái, destacó dos proyectos que hoy representan el modelo de desarrollo sostenible de la ciudad: el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín y la playa de Puerto Mocho.

Este reconocimiento se entregó en el marco del World Government Summit, donde Barranquilla compitió con iniciativas de ciudades de países como Portugal, Singapur, Tailandia y China.

A través de su cuenta de X, el alcalde Alejandro Char celebró el logro y resaltó el impacto internacional del premio.

“Este reconocimiento nos posiciona a nivel internacional como una ciudad sostenible que avanza en la recuperación de su río, su ciénaga y su mar, mientras mejora la calidad de vida de su gente”, expresó el mandatario.

Regeneración urbana con impacto social y ambiental

El premio posiciona a Barranquilla como una ciudad que piensa en grande, actúa con visión de largo plazo y ejecuta proyectos que generan impacto real en la calidad de vida de las comunidades, al tiempo que protegen el patrimonio ambiental para las futuras generaciones.

La recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y la transformación de Puerto Mocho demuestran que el desarrollo urbano puede ser un aliado estratégico de la sostenibilidad y la inclusión social.

Este reconocimiento se enmarca en las principales banderas de la administración del alcalde Alejandro Char, orientadas a consolidar una Barranquilla ambiental y sostenible, tal como lo establece el Plan de Desarrollo 2024–2027, que promueve el equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental.

Barranquilla, ejemplo de transformación verde en Latinoamérica

El galardón ratifica a Barranquilla como un referente regional en transformación urbana sostenible, demostrando que las ciudades latinoamericanas pueden liderar procesos de regeneración ambiental con innovación, determinación y sentido colectivo.

El Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas fue creado en 1995 para reconocer iniciativas con impacto positivo en la mejora del entorno vital. Desde entonces, ha documentado más de 5.000 iniciativas de más de 150 países, alojadas en la base de datos de mejores prácticas de ONU-Hábitat.

El premio reconoce proyectos en áreas como:

  • Regeneración urbana y espacios públicos
  • Construcción sostenible e innovadora
  • Sistemas alimentarios urbanos
  • Cambio climático y reducción de la contaminación
  • Planificación y gestión de infraestructura urbana

Barranquilla entra al banco mundial de buenas prácticas

Con este reconocimiento, Barranquilla integra oficialmente la Base de Datos de Mejores Prácticas Urbanas, un repositorio global de iniciativas alineadas con la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner