Barranquilla: Avanzando hacia la Sostenibilidad Ambiental con Políticas Públicas - Revista D'Notas

Últimas

Publicidad Central

test banner

Publicidad Intermedia

test banner

lunes, 5 de junio de 2023

Barranquilla: Avanzando hacia la Sostenibilidad Ambiental con Políticas Públicas


El Distrito de Barranquilla, en conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, sigue trazando su camino hacia la meta de convertirse en una 'Biodiverciudad' y promover el impulso de una economía y turismo sostenible. En el marco de este día, la Administración distrital ha delineado una ruta clara hacia la conservación de los recursos naturales. Es por eso, que se ha propuesto proteger su biodiversidad única y valiosa, a la vez que impulsa la economía local y el turismo sostenible.


El compromiso de proteger el medioambiente se ha convertido en una tarea prioritaria adoptada por numerosas ciudades en todo el mundo, y Barranquilla no se queda atrás. Durante más de una década, la ciudad ha llevado a cabo proyectos y programas que la han transformado en un ejemplo de sostenibilidad, y en la actualidad, sus modelos están ganando reconocimiento a nivel internacional.


La ciudad ha implementado una serie de medidas y acciones con el objetivo de preservar sus ecosistemas y promover prácticas respetuosas con el entorno. Estas incluyen la creación y el mantenimiento de áreas protegidas, la promoción de la educación ambiental, la adopción de prácticas de gestión de residuos eficientes y la búsqueda de soluciones innovadoras para reducir la huella de carbono.


Además, Barranquilla ha fortalecido su compromiso con la movilidad sostenible, fomentando el uso de transporte público, la implementación de infraestructuras para bicicletas y la promoción de hábitos de desplazamiento responsables. Asimismo, se han establecido alianzas con organizaciones locales e internacionales para impulsar la investigación científica y el intercambio de conocimientos en materia ambiental.


La 'Biodiverciudad' es una visión integral que busca conciliar el desarrollo urbano con la conservación de los ecosistemas y la preservación de la diversidad biológica. Barranquilla se ha propuesto ser un referente en este ámbito, aprovechando su riqueza natural y promoviendo un equilibrio entre el crecimiento económico y el respeto por el entorno.


En el camino hacia la sostenibilidad, Barranquilla se consolida como una ciudad comprometida con el cuidado del medioambiente, generando conciencia en sus habitantes y atrayendo la atención de la comunidad internacional. La Administración distrital sigue trabajando arduamente para convertir esta visión en una realidad tangible, estableciendo nuevas metas y promoviendo la participación activa de todos los sectores de la sociedad.


La ruta trazada por Barranquilla hacia la 'Biodiverciudad' es un ejemplo inspirador para otras ciudades, demostrando que es posible impulsar el desarrollo sostenible y preservar la naturaleza, contribuyendo así a un futuro más verde y próspero para todos.


Mejora de la temperatura y calidad del aire.
Barranquilla, por su ubicación geográfica, es una ciudad que se caracteriza por su clima tropical cálido, lo que hace que tenga temperaturas alrededor de 27 grados celsius.


Sin embargo, dentro de las acciones de la Administración distrital se implementó un completo programa de siembra de árboles y paisajismo, no solo para embellecer la ciudad sino para mitigar los efectos del cambio climático.



Es por esto que, a la fecha, Barranquilla cuenta con 126.253 árboles sembrados y 599.321 metros cuadrados de paisajismo intervenidos en las cinco localidades, así como 4 bosques urbanos, estos últimos que representan casi 16 hectáreas de espacios destinados exclusivamente al desarrollo de 15.714 árboles.



Con los espacios destinados para los bosques, la ciudad gana importantes pulmones de oxígeno, con beneficios como reducir el dióxido de carbono (CO2) y ayudar a la disminución de la temperatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner