“Hoy entregamos una joya natural para desconectarnos del mundo y reconectarnos con nuestra biodiversidad. El Sendero Estuario es un lugar de paz y aprendizaje para las familias barranquilleras y visitantes”, expresó el mandatario, quien destacó que este nuevo tramo permitirá disfrutar de 1.000 hectáreas donde habitan más de 155 especies de aves y diversos mamíferos, como mapaches, iguanas y serpientes. Según explicó, los manglares de la ciénaga son también un escudo natural contra eventos climáticos extremos.
El Sendero Estuario está ubicado principalmente sobre el cuerpo de agua, evocando la mezcla entre agua dulce y salada que da origen a un estuario, lo que invita a la apropiación del conocimiento ambiental desde una vivencia inmersiva. El espacio incluye zonas de contemplación, muelle náutico, áreas de descanso, senderos loops, miradores, espacio para deportes sin motor, y el Centro de Tecnología e Innovación de la Universidad Simón Bolívar. Además, se proyecta la apertura de locales gastronómicos sostenibles.
Este nuevo recorrido se suma al Sendero Manglar, consolidando al ecoparque como un destino de ecoturismo, educación ambiental y senderismo. Las actividades que allí se pueden realizar incluyen avistamiento de aves, caminatas guiadas, talleres y apreciación de flora y fauna. Su ingreso está ubicado sobre la Circunvalar de la Prosperidad, con parqueadero, taquilla y punto de información habilitados para los visitantes.
El horario del Ecoparque es de martes a domingo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., con última entrada a las 5:00 p.m. Para proteger el ecosistema, los lunes permanece cerrado (o el martes si el lunes es festivo). Se recomienda a los visitantes llevar hidratación en termos, evitar plásticos de un solo uso y no ingresar con mascotas. Todo el sendero fue construido con materiales sostenibles, destacándose el uso de madera con criterios ecológicos, por su bajo impacto ambiental, durabilidad y armonía con el paisaje natural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario