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50 colegios oficiales beneficiados, con impacto directo en docentes y estudiantes de 3° y 5° grado.
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Acompañamiento in situ y formación virtual para optimizar las prácticas docentes desde el aula.
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Modelo didáctico progresivo basado en resolución de problemas, patrones y metacognición.
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Plataforma digital de recursos para impulsar la planificación y la innovación pedagógica.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, presentó oficialmente el proyecto ‘Matemáticas Didácticas’, una estrategia transformadora que busca elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en 50 instituciones educativas oficiales, beneficiando directamente a docentes y estudiantes de 3° y 5° de básica primaria.
El lanzamiento tuvo lugar en la Institución Educativa Distrital Hogar Mariano y reunió a directivos docentes, maestros, aliados estratégicos y autoridades distritales. Durante el encuentro, se socializó la propuesta metodológica del programa, que combina acompañamiento pedagógico, liderazgo institucional, innovación didáctica y uso de herramientas digitales.
Según la secretaria de Educación, Paola Amar Sepúlveda, el proyecto refleja el compromiso del alcalde Alejandro Char con la mejora continua de los aprendizajes, especialmente en áreas clave como las Matemáticas, fundamentales para el desarrollo del pensamiento lógico y la resolución de problemas.
Por su parte, Marta Velázquez, rectora de la IED Hogar Mariano, resaltó la importancia de la iniciativa y agradeció el apoyo de la Administración Distrital. “Es un honor contar con este proyecto en nuestra institución. Lo consideramos esencial para fortalecer el aprendizaje de las Matemáticas en nuestros estudiantes. Este tipo de apuestas demuestra que Barranquilla sigue avanzando hacia otro nivel educativo”, afirmó.
Una apuesta por la innovación educativa
‘Matemáticas Didácticas’ contempla una intervención pedagógica integral que incluye planificación conjunta de clases, uso de plataformas virtuales con recursos actualizados, evaluaciones formativas y retroalimentación constante.
El modelo se implementará en tres fases, entre julio y noviembre de 2025, comenzando con la caracterización institucional y finalizando con la socialización de experiencias exitosas.
El programa se fundamenta en el desarrollo docente continuo, la evaluación formativa y el liderazgo pedagógico, promoviendo ambientes escolares inclusivos, participativos y enfocados en el aprendizaje significativo de las niñas y niños de Barranquilla.
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