El trabajo interdisciplinario inició en mayo con grupos focales, bajo la necesidad de establecer lineamientos institucionales que protegieran el bienestar animal y garantizaran la seguridad de la comunidad universitaria. Estos protocolos complementan acciones previas de identificación de biodiversidad y manejo de emergencias, consolidando a Uninorte como un campus vivo y sostenible.
“La elaboración de los protocolos dejó como aprendizaje la importancia de trabajar de manera participativa e interdisciplinaria. Este proceso no solo mejorará la seguridad de la comunidad y de la fauna silvestre, sino que también posiciona a Uninorte como un referente pionero y replicable en contextos urbanos y académicos similares”, destacó Maritza Duque, coordinadora de Ecocampus.
El documento detalla pasos de acción en caso de emergencia al encontrarse con especies como zarigüeyas, serpientes, aves e iguanas, además de compartir mapas de distribución de fauna en el campus y un formulario de reporte de incidentes que permitirá hacer seguimiento y reforzar la conservación de la biodiversidad.
Con este instrumento, Uninorte reafirma su compromiso con la sostenibilidad universitaria, el respeto por la naturaleza y la formación en responsabilidad ambiental. Los protocolos pueden consultarse en la página oficial de Ecocampus, y los reportes de incidentes pueden realizarse en el formulario en línea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario