Argumentos históricos y técnicos respaldan a Barranquilla
Desde la apertura del proceso de deslinde por parte del IGAC en mayo de 2025, Barranquilla ha defendido de manera activa y transparente su postura. La argumentación se fundamenta en documentos históricos, técnicos y cartográficos, así como en el informe de deslinde elaborado entre 2005 y 2009 por el propio IGAC, que incluye trabajo de campo, cartografía histórica y trazado georreferenciado a favor del Distrito.
La Alcaldía enfatizó que la definición clara de los límites garantiza el acceso equitativo de los ciudadanos a los servicios de la administración local, así como el respeto a su dignidad e identidad cultural. “Barranquilla no renunciará jamás a lo que le pertenece”, sostiene el Distrito, ratificando su compromiso de defender los derechos de sus habitantes en el marco de la legalidad.
En el marco de la operación liderada por el IGAC, se firmará un acta de deslinde con las pretensiones de las partes involucradas. Posteriormente, se entregarán las sustentaciones técnicas y jurídicas, y se presentará un informe definitivo al Congreso de la República, que tendrá un plazo de un año para expedir la ley que establezca los límites definitivos.
Mientras se define la decisión final, Barranquilla seguirá luchando para que el trazado oficial refleje su legítimo derecho histórico y legal. La Administración Distrital hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en el proceso y reiteró su compromiso inquebrantable de proteger la soberanía territorial, defender cada metro y velar por la dignidad de su gente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario