El VSR es altamente contagioso y afecta las vías respiratorias. Es la principal causa de neumonía, bronquiolitis y hospitalizaciones pediátricas en los primeros meses de vida. Por ello, la llegada de esta vacuna representa un avance clave en la prevención de complicaciones en la población infantil.
Avalada por el Ministerio de Salud e incluida en el Plan Ampliado de Inmunización, la vacuna se administra en una sola dosis a las embarazadas, reduciendo el riesgo de hospitalización en niños y niñas menores de cinco años. Su eficacia y seguridad han sido respaldadas por estudios clínicos internacionales.
La secretaria de Salud del Distrito, Stephanie Araujo Blanco, destacó que la aplicación se realiza en el marco del cierre de la tercera jornada nacional de intensificación, que también refuerza la vacunación contra influenza, tosferina, fiebre amarilla y virus del papiloma humano. La dosis estará disponible en todos los PASO, CAMINO e IPS vacunadoras sin costo.
La funcionaria hizo un llamado a las gestantes para acudir a su punto de vacunación más cercano. Además, resaltó que, con el apoyo de EPS e IPS, se desarrollarán estrategias extramurales en zonas vulnerables con el fin de evitar complicaciones por infecciones respiratorias en la primera infancia.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario