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miércoles, 5 de noviembre de 2025

Gobernación del Atlántico logra estabilidad laboral a docentes de primera infancia


La Gobernación del Atlántico, bajo el liderazgo del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, da un paso crucial en su compromiso con la educación de calidad para la primera infancia, al anunciar el cambio de temporalidad a provisionalidad para los docentes de preescolar. Esta acción beneficiará a 260 nuevos docentes y fortalecerá la atención integral a más de 10.000 niños de 3 a 5 años en los municipios no certificados del departamento, garantizando la sostenibilidad del programa de educación inicial.

El gobernador Verano destacó que esta medida ofrece a los educadores mayor estabilidad laboral, lo que permite mantener la continuidad pedagógica y emocional para los niños más pequeños del sistema educativo. "Los maestros que ingresaron inicialmente en la planta temporal ahora podrán contar con una vinculación más estable, lo que beneficia tanto a los estudiantes como al proceso educativo", expresó Verano.

Una apuesta por la educación desde la primera infancia

Esta medida está incluida en el Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027, con el objetivo de ampliar la cobertura educativa en los niveles de prejardín y jardín, una iniciativa inédita en el Atlántico que busca ofrecer una atención integral a los niños desde los primeros años de vida.

Actualmente, el departamento cuenta con 2.500 niños integrados al sistema educativo en 86 establecimientos educativos. La meta es alcanzar 4.000 beneficiarios en los próximos cuatro años, cifra que podría superarse gracias a la ampliación de la planta docente.

Garantizando educación de calidad

Maribel Castro Flórez, secretaria de Educación encargada del Atlántico, enfatizó la importancia de esta medida para garantizar una educación de calidad en los primeros años. “Consolidamos la posibilidad de hacer sostenible una educación para nuestros niños de 3, 4 y 5 años, que es una gran apuesta del gobernador, y seguimos facilitando las condiciones para que más niños tengan acceso a este beneficio”, destacó.

Por su parte, Sofía Herrera Moreno, líder de planta docente administrativa, explicó que los 260 nuevos cargos docentes fueron habilitados por el Ministerio de Educación Nacional. De estos, 140 serán ocupados por docentes provenientes de la planta temporal que ahora tendrán vacancia definitiva, mientras que los otros 120 se abrirán para los mejores perfiles del departamento a través del sistema maestro.

Impacto positivo en las aulas

Con la incorporación de estos nuevos docentes, la cobertura se ampliará para beneficiar a más de 10.000 niños en el nivel preescolar. Ana Milena Beltrán, docente de la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera, compartió su experiencia, destacando cómo este cambio mejora tanto la calidad educativa como la estabilidad laboral. "Para mí, pasar a ser docente provisional es un logro, porque nos permite avanzar profesionalmente y brindar mayor estabilidad y acompañamiento a los niños", expresó Beltrán.

En su institución, el modelo de proyectos pedagógicos integrados permite que los niños aprendan de manera lúdica y transversal, lo que ha logrado notables avances en el aprendizaje. "Los niños participan, exploran su entorno y aprenden de manera didáctica, lo que hace del proceso algo muy gratificante", concluyó.

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