A diciembre de 2024, la deuda acumulada por subsidios asciende a $2.7 billones en electricidad y $628 mil millones en gas natural, cifras que han llevado a las empresas a una crisis de liquidez, elevando tarifas y exponiendo al sistema al riesgo de colapso. El comité subraya que Puerto Carreño, en Vichada, ya enfrenta cortes de energía por esta situación.
Además de urgir al Gobierno a desembolsar de inmediato los subsidios adeudados, los gremios proponen ajustes al Presupuesto General de la Nación 2025, emisión de certificados de deuda, titularización de obligaciones, cruces de impuestos y un replanteamiento de los criterios de asignación de subsidios.
Este panorama se agrava por el histórico desfinanciamiento de subsidios en el presupuesto nacional, que para 2025 dejó descubiertos dos trimestres para electricidad y 2.5 para gas natural. Según el sector, la situación afecta especialmente a los usuarios de estratos 1, 2 y 3, quienes dependen de estos subsidios para acceder al servicio básico.
Los gremios hacen un llamado urgente para que el Gobierno adopte medidas inmediatas que eviten un colapso total del sistema y garanticen un servicio básico sostenible para todos los colombianos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario