Región Caribe tiene lista térmica para la COP16 - Revista D'Notas

Últimas

Publicidad Intermedia

test banner

jueves, 17 de octubre de 2024

Región Caribe tiene lista térmica para la COP16

Con el respaldo del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se suscribió el acuerdo que crea el Consejo Territorial del Agua (CTA) de la Ciénaga Grande de Santa Marta, órgano que contará con el acompañado permanente de la RAP Caribe.

 

El mandatario, al igual que la ministra del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, exaltó la participación de 72 líderes en seis mesas regionales que expusieron problemas ambientales del ecosistema de la ciénaga, de igual manera las soluciones que sirven de insumo al panorama que se llevará a Cali, donde se celebrará la COP16 entre el 21 de octubre y 1 de noviembre próximo.

 

“Lo más importante es que hemos hecho una reunión preparatoria de la COP16. Queremos agradecerle, de manera muy especial a la señora ministra, Susana Muhamad,

que ha escogido a Santa Marta, a la región Caribe, como una de las sedes de la Pre-COP, una reunión donde estamos haciendo los análisis de lo que debe ser la COP16 en Cali”, anotó el mandatario.

 

La COP16, por sus siglas en inglés, es la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, que se realiza cada dos años, la anterior se celebró en Montreal Canadá en 2022 en la que asistieron 196 naciones que suscribieron compromisos que serán revisados en la capital vallecaucana.


Agregó que la reunión preparatoria no solamente prevé el compromiso de la región de estar en la citada cumbre mundial ambiental, sino que llama, alerta, y los pone función de pensar que allí no se puede llegar sin estar debidamente preparados con una información clara y completa de protección de los ecosistemas más importantes del Caribe colombiano.

 

“Es todo lo que tiene que ver con el río Magdalena y las ciénagas, tanto de Mallorquín como Salamanca y muchos otros ecosistemas como Cispatá, que debemos, realmente, tratar de ver cuáles son los procesos que vamos a llevar. Entonces toda esta reflexión es muy importante y duradera”, reiteró.

 

La ministra Muhamad aseguró que con lo del Consejo se fortalece el proceso para la gobernanza integral del agua en el Caribe en el que las comunidades jugarán un papel esencial en la articulación con lo institucional a nivel nacional, regional y local.

 

“Las mesas presentaron sus ponencias y tenemos que trabajar concertadamente. Uno: en un proceso y un plan de restauración ecológica de los ecosistemas. Dos: tiene que haber un cambio productivo también en la región, como lo dijeron los cafeteros y al que deben integrarse los gremios del banano y de la palma, que es una convergencia importante. Tres: hay que trabajar en el plan de manejo del humedal Ramsar. Cuatro: se necesita un proceso transversal de educación ambiental, de manejo de residuos y de saneamiento básico” señaló la ministra.

 

La funcionaria destacó el rol de embajador que cumplirá el gobernador Eduardo Verano en la COP16.  “Sí, el gobernador Eduardo Verano ha jugado un rol fundamental, porque además él es también la cabeza, el presidente de la RAP Caribe, y es fundamental esa coordinación para convertir en realidad programas de desarrollo ambiental en la región”.

 

Jesús Pérez, gerente encargado la  RAP Caribe destacó la importancia de este evento en el contexto ambiental de la región.

 

“Este es un gran ejemplo de cómo el trabajo coordinado entre la sociedad civil, las autoridades y el gobierno puede generar resultados positivos y encaminar decisiones que impulsen nuestro desarrollo, siempre en equilibrio con nuestros ecosistemas”, precisó.

 

Acuerdo por el agua.

En el marco del evento se suscribió el acuerdo que da vida institucional al Consejo Territorial del Agua (CTA) de la Ciénaga Grande de Santa Marta que, de acuerdo con el mandatario de los atlanticenses, es el escenario apropiado para que toda la experiencia que se logre en la COP16 se aplique en la protección de los ecosistemas de la region Caribe y se hagan duraderos y mucho más permanente.

 

“No solamente estamos preparándonos para ir a un evento que va a ser fugaz, va a durar pocos días, sino para lo queda después. Entonces, lo que estamos pretendiendo con esto es que las reflexiones que llevemos, las reflexiones que recojamos, todo el aprendizaje que tengamos de toda esa gran reunión donde van a estar 120 países reflexionando, tirando líneas con respecto a cómo se deben proteger los ecosistemas,

las nuevas tecnologías que hay que utilizar para medir, analizar todos los procesos satelitales para la protección de los ecosistemas acuáticos, montañosos y de todos es algo absolutamente valioso”.

 

Verano concluyó en que el CTA, en el que tendrá participación activa la RAP Caribe, tendrá entre sus funciones tomar todo ese aprendizaje y convertirlo en programas concretos para cada uno de los departamentos, en pro de proteger el bien más preciado de la región: el agua.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner